De Interés

Si yo fuera Elvis, me arrodillaría ante Chuck Berry

Hoy el “Rey del rock and roll” Elvis Presley estaría cumpliendo 81 años, pero sigue siendo inmortal para algunos. El movimiento de caderas, simpatía, encanto, voz y cara bonita lo consagraron como una verdadera revolución musical, un ícono musical del siglo XIX. Sin embargo, Chuck Berry, comenzaría  a trabajar en un verdadero cambio del sonido original del Rhythm and Blues llevándolo a otro nivel de estridencia y poder. Señores, los primeros pasos del rock han nacido.

Publicidad

Uno es originario de Misisipi, el otro de Misuri. Uno es blanco y el otro es negro. Algo en común: su música fue etiquetada como satánica por los más conservadores de Estados Unidos, incluso, sus primeras presentaciones llegaron a ser canceladas por incitar al comportamiento inadecuado de los jóvenes, porque mover las caderas, agitar la cabeza con fuerza y ser alocado y joven estaba prohibido para la época.

Rompiendo estereotipos  

Chuck Berry, recorrió un largo y atropellado camino como músico, compositor y cantautor. Evidentemente su color fue el elemento principal para meterse en más de una oportunidad en problemas con la ley y ciudadanos que le molestaban por ser un “nigger” (negro en español). Pero no le echaré la culpa sólo a su color de piel, a Chuck se le conocía también por desafiar a la ley, le gustaba estar con chicas rubias y mostrarse con ellas, cosa que era totalmente mal vista por la sociedad americana de ese entonces. Y como si no fuera poco, estuvo tres años en cárcel por robar una tienda, aunque la condena era de diez años. Lo que agrega un check de cosas que debes hacer para convertirte en un rockstar, al parecer.

Elvis por su parte, era el chico lindo, con sonrisa de medio lado, peinado cool, camisas pegadas al cuerpo y jeans. Su actitud derretía a las chicas y asustaba a los padres de estas. La Iglesia le tenía el ojo puesto por desacatar las leyes de Dios e incitar a conductas sexuales en los jóvenes de la época.

El estilo de ambos músicos era notorio a la distancia. Chuck, era agresivo, jugaba con su guitarra, se divertía, bailaba con ella, la hacía sonar con alegría, con juventud, con ritmos totalmente nuevos. Elvis por el contrario, la seducía y seducía con su guitarra. Sus sonidos no dejaban a un lado el estilo sureño, un poco country por momentos ligeros. Su voz sin duda le ayudaba a contrastar las melodías que componía y a pesar de su carisma la timidez lo hacía más irresistible para las chicas.

Presley fue bien recibido por la audiencia, sus fanáticos estaban en primera fila y horas antes de sus presentaciones, los chicos querían ser como él. La camisa blanca y los jeans azules se convirtieron en dos elementos básicos en el armario de cualquier joven estadounidense. Las chicas por su parte no dejaban a un lado sus vestidos a corte justo por la rodilla, ni muy arriba, ni muy abajo, pero lo bastante ancho y cómodo para poder bailar “libremente”.

Berry por el contrario lograría que ambas razas se mezclaran en poco tiempo en los mismos auditorios donde solía presentarse, aunque la policía segregaba los espacios por medio de cordones. La mitad del auditorio era para blancos y el otro para negros. Pero la energía de sus conciertos pudo más que la policía y rápidamente todos los jóvenes comenzarían a bailar juntos sin importar la raza.

¿Quién gana la batalla?

-Chuck nació en el año 1926 y Elvis en 1935, por lo tanto el primero es más sabio y con más experiencia, o al menos eso dicen siempre los abuelos, y es algo que no se discute y punto.

southAmerica

– La primera aparición de Chuck en el cine fue en la película Rock, Rock, Rock (1955) mientras Elvis debutó con Love Me Tender, más taquillera y popular que la protagonizada por Chuck.

– Elvis prestó servicio militar en 1958. Chuck Berry fue arrestado en varias oportunidades. Lo que deja a Presley como el auténtico héroe americano y a Berry como el clásico músico negro y delincuente. Pasa en las películas y pasa en TNT. Al parecer los estereotipos no cambian.

via GIPHY

– Para ser blanco Elvis movía mejor las caderas, pero Chuck podía bailar y brincar en un sólo pies al mismo tiempo e ir en retroceso. Creo que eso influenció a Michael Jackson en su Moonwalk pero mejorado y con un estilo más ochentoso, por supuesto.

– El peinado de Presley era más atractivo para las chicas que el de Chuck, pues el segundo utilizaba la misma cantidad de laca o más que las mismas chicas y eso no les simpatizaba.

elvis-presley3

– John Lennon dijo alguna vez: «Si quisieran darle un nuevo nombre al rock and roll, podrían llamarlo Chuck Berry». Eso es un knockout para el Señor Presley.

– Andy Warhol utilizó a Elvis como inspiración en alguna de sus obras. Eso lo hace un tipo más cool.

elvis 2

Sea cual sea tú preferencia musical, lo cierto es que algunos expertos consideran a Chuck Berry como el pionero de las bases clásicas del Rock and Roll, mientras que Elvis Presley lo popularizó. Ambos músicos revolucionaron la industria de los EEUU y posteriormente serían influencias importantes para lo que se conoce como la Invasión Británica en el país norteamericano.

Publicidad
Publicidad