De Interés

Coyuntura organizacional: ¿Está en emergencia el capital humano en Venezuela?

El próximo 10 de Mayo, PGA Group presentará los resultados de su reconocido estudio “Coyuntura Organizacional”, investigación clave que desde 2015 está llevando a cabo para entender los efectos que la cambiante situación económica y social venezolana tiene sobre las empresas, especialmente en las acciones y medidas que en cuanto a su recurso humano estas llevan a cabo.

Publicidad
FOTO: PIXABAY

La presentación de los resultados, es momento ideal no solo para conocer las acciones que las empresas venezolanas están emprendiendo en el país en lo que al capital humano respecta, sino conocer cuáles son sus principales retos, qué estrategias y medidas le están funcionando, pero sobre todo será propicio para conocer de mano de prestigiosos oradores las estrategias y los planes de acción necesarios en el actual y futuro entorno económico.
Nuestros oradores y sus ponencias:

* Asdrúbal Oliveros, Ecoanalítica, Entorno Económico
* Iván Acosta, PGA Group, Resultados del estudio Coyuntura Organizacional 2017
* Pedro Pacheco, PWC, Estrategias Gerencias en momentos de Coyuntura
* Luis Vicente García, VenAmCham, Liderazgo Estratégico
¿Qué hallazgos podremos encontrarnos en este estudio?

Participaron 125 empresas, representantes de los principales sectores económicos. Algunos de los datos que podemos adelantar cobre sus pronósticos para este año son:
* Inflación al cierre de 2017 en 784%
El salario base de entrada al mundo organizacional de un joven profesional, recién graduado y sin experiencia, en encuentra promediado en unos dos salarios mínimos actualmente.
* Las empresas participantes nos indican que tan sólo un 11% de sus nóminas se encuentran remuneradas con salario mínimo
* Más del 70% afirma que su Head Count o nómina se redujo en mínimo un 10% en 2016. Pero que para 2017 se contraerá en, al menos, un 10% más, según estima el 59% de las empresas participantes.
El fenómeno de la migración de nuestros profesionales se mantiene vigente para el 95% de las empresas; sin embargo, un 46% considera que durante 2017 aumentará.
En referencia a los resultados del pasado año, Iván Acosta, Director de PGA Group, señaló que se estaba produciendo un cambio en el modelo de trabajo empresarial. Muchas empresas señalaron para ese entonces, que aplicaban el pago en moneda extranjera como un beneficio particular o que ofrecían cancelar el seguro vehicular de un gerente general o presidente. ¿Persistirá este modelo?
Hoy la situación del país se recrudece, no es la misma que el año pasado, ni siquiera es la misma del mes pasado. Según estimaciones, la Fuga de Talento cada vez es mayor, las medidas del Ejecutivo están afectando cada vez más a las organizaciones y muchas de ellas, se han visto en la necesidad de reducir personal, áreas de acción o inversión. Entonces, cabe preguntarnos: ¿Está en riesgo el Capital Humano en Venezuela?
El Estudio

La encuesta Coyuntura Organizacional se divide en varias secciones. Entre algunas características a analizar y que nos presentan el panorama que hoy día Venezuela está viviendo, están:
 Analizar las medidas que las empresas han tomado en 2016 y piensan tomar este año en relación a la escasez y desabastecimiento
 Cómo se han visto las empresas afectadas con los incrementos salariales,
 Cuál es la estrategia de las empresas para poder aumentar o mantener el poder adquisitivo de sus trabajadores: aumento tickets de alimentación o salud, bonos especiales, apoyo a emprendimientos complementarios, condonación de deudas, etc.
 Qué medidas están tomando las empresas en cuanto a la seguridad física de sus trabajadores: protección de viviendas, flexibilización de horarios, seguros anti secuestros, etc.
 Cómo han tratado de captar y retener talento ante la coyuntura 2016 y cuáles son las medidas que pretenden llevar a cabo en 2017.]]>

Publicidad
Publicidad