Tecnología

7 tips para estar informado en tiempos sin Internet

El teatro principal del Centro Cultural Chacao reunió este viernes a los periodistas Arnaldo Espinoza (jefe de redacción de El Estímulo), Víctor Amaya (editor adjunto de Clímax) y Luis Carlos Díaz (activista digital y locutor de Éxitos FM) para conversar y aconsejar a los ciudadanos sobre cómo mantenerse informados en tiempos sin Internet. 

Publicidad

Muchos damos por sentado el Internet. Pero en momentos en los que el servicio falla, es importante tener a la mano el manual de supervivencia para que no te vuelvas loco y corras en círculos en momentos de protestas o crisis.
Los periodistas, entre sus dos horas de intervenciones, compartieron con el público siete tips sobre qué debemos y podemos hacer cuando no tenemos Internet:
1. Cero pánico

Si tus mensajes en Whatsapp no se envían, Instagram no se actualiza y la plataforma digital por la que te mantienes informado da error, la regla básica es mantener la calma y pensar fríamente. «El Internet de Venezuela es el peor del mundo: 1.4 MB en promedio es el bando de ancha», asegura Arnaldo Espinoza, periodista especializado en la fuente tecnológica. Así es que probable que no cuentes con tu Internet cuando más lo necesites.
2. Vieja escuela

Sí, tu teléfono celular todavía manda mensajes de texto y hace llamadas, aunque nunca los utilices. En situaciones en las que no hay Internet, recurrir a los SMS o a las llamadas telefónicas es una buena idea para mantener informados sobre lo que está pasando a tus conocidos. ¡Activa tu agenda telefónica!
3. Relaciones sociales

¿Con quiénes cuentas en momentos de crisis? Saca la cuenta y piensa quiénes son las personas de tu grupo más cercano, aquellos que en tus verdaderas relaciones sociales te pueden mantener al tanto con información confiable. Pasar la información de boca en boca sí suma, siempre que sea confirmada.
4. En dónde y para qué

Aquel amigo del colegio o un conocido de tu primo también forma parte de tu red extendida de información. Es importante revisar qué tipo de personas conoces y en qué lugares del país. Buena idea es clasificarlos: gente por ubicación geográfica (para información en otros sectores de la ciudad o estados del país) y gente por especificidades (economía, salud, política, etc).
5. Busca un testigo

Saber con quiénes cuentas para obtener información te ayudará para poder contactar a testigos visuales o auditivos para que te digan, de primera mano, qué es lo que está pasando en ciertos lugares.
6. Ni un minuto perdido 

El Internet vuelve. No sabemos cuándo, pero en algún momento vas a tener nuevamente cómo comunicarte. Mientras no tengas servicio de conexión, puedes preparar fotos, videos, imágenes y texto que puedes publicar cuando el Internet vuelva. Un ciudadano preparado vale por dos.
7. Medios tradicionales

La televisión y la radio siguen siendo medios de comunicación social para mantenerse informados sobre algunas situaciones que ocurren en el país. La radio ha funcionado como un medio decisivo en momentos extremos de crisis, ya que no cuenta con grandes instalaciones de equipos para transmitir, contrario a la televisión.]]>

Publicidad
Publicidad