De Interés

Centro de Directores invita a participar en montaje sobre obras de Bertolt Brecht

El Centro de Directores Para el Nuevo Teatro abre su nuevo taller montaje en la temporada 2018, esta vez dedicado a la obra del maestro alemán Bertolt Brecht, una de las más influyentes referencias universales en el arte dramático y la denuncia social.

Publicidad

Brecht es una figura clave de nuestro tiempo, y todo el trabajo teatral de hoy comienza o retorna en algún punto a sus enunciados y logros”, como lo definió alguna vez el director británico Peter Brook.

Cuando se cumplen 130 años del nacimiento de este genio alemán, cuyo legado sigue teniendo vibrante actualidad, en nuestra Venezuela contemporánea el Centro de Directores centra este nuevo ciclo de su trabajo académico en la siempre vigente obra de este poeta y dramaturgo, director del teatro Berliner Ensemble.

Brecht (10 de febrero de 1898 en Augsburg, Alemania- 14 de agosto de 1956 en Berlín Oriental) fue creador del método del distanciamiento como fórmula para el teatro épico, expresionista, pensado para que el espectador nunca llegue a sumergirse por completo en la suspensión de la credibilidad durante el espectáculo.

Luego del rotundo éxito de “Fango Negro Teatro en el Autobús” de José Gabriel Nuñez , «Santísima Trinidad», de «Yerba de mi mama es la más rica», de Dario Fo, de “Moliere” y del inminente estreno, en febrero, en el Celar de Altamira de un montaje basado en el Siglo de Oro Español, el Centro de Directores, dirigido por Daniel Uribe y Marcos Purroy invita a otra iniciativa teatral este año, con este laboratorio montaje de dirección teatral y actuación basada en la obra de Brecht.

El laboratorio montaje se llevará a cabo los sábados en los espacios del teatro Alberto de Paz y Mateos, en La Florida, Caracas. Se inicia el próximo 3 de marzo, con una duración de seis meses, cuando se llevarán a cabo varias funciones profesionales al público. Está dirigido a actores y actrices con o sin experiencia previa, mayores de 16 años, e interesados en explorar y desarrollar sus posibilidades en el mundo del arte dramático.

Este tipo de trabajo de investigación se viene realizando desde hace ya cinco años, con diversos autores y obras de la dramaturgia venezolana y universal, entre ellos Pirandello, Chalbaud, Cabrujas, Chocron, Shakespeare y García Lorca.

“La propuesta es profesionalizar la actividad teatral dándole a los participantes la oportunidad de enfrentar los conocimientos adquiridos durante los seis meses de trabajo con el público, a través de una temporada teatral”, explicó Daniel Uribe.

«Vive la experiencia no dejes que te la cuenten”, es el lema del Centro de Directores para el Nuevo Teatro, que lleva una continua labor de más de 30 años luchando por seguir creando una plataforma sólida para el desarrollo profesional de los jóvenes creadores de la escena nacional, y explorando los espacios no convencionales que la ciudad les ofrece.

En esta oportunidad, cuentan con el apoyo del ministerio de la Cultura, del portal vayaalteatro.com y del propio teatro Alberto de Paz y Mateos, un espacio tradicional de las artes escénicas que ahora está siendo rescatado para el beneficio de la ciudad, de la comunidad artística y del público.

Más de 100 espectáculos producidos, 17 premios nacionales e internacionales y 26 eventos en el exterior, avalan la trayectoria del Centro de Directores, cuyas convocatorias alternativas diferentes a las que conforman el estatus teatral han sido todo un éxito.

Contacto: Daniel Uribe. [email protected]
Instagram: @cdnteatro
Twitter: @danieluribe27

IMG-20180107-WA0005

Publicidad
Publicidad