De Interés

VIDEO | Un momento con Arturo Uslar Pietri y sus valores humanos

Uno de los intelectuales más influyentes del siglo XX, no podía dejar de tener un espacio en la televisión venezolana que, para los años cincuenta, tenía la capacidad de tener personajes influyentes de la talla de notables como lo fue "el funcionario perfecto de una República imperfecta", según Antonio Sánchez García.

Publicidad

«Amigos invisibles», fue la frase predilecta de Arturo Uslar Pietri para iniciar el discurso de su programa «Valores Humanos» en Radio Caracas Televisión (RCTV) en los años 50. El intelectual, podía hablar desde la inteligencia venezolana, pasando por el marxismo hasta llegar a temas utópicos como lo es la libertad y la igualdad.

«Valores Humanos» fue el primer espacio que utilizaba la televisión como difusor de cultura de manera directa presentado por un influenciador de la talla de Arturo Uslar Pietri. Sin embargo, seguirle la marcha a sus numerosos discursos necesitaba un nivel de conocimiento para el cual no todo el público estaba preparado, tal y como él mismo lo decía: «Esa inteligencia, cuya misión fundamental tiene que ser entender lo que nos rodea, (…) en nuestro país actuó muy retardadamente».

Con su saco formal siempre de color sobrio y una infaltable corbata que se destacaba, el programa se trasladaba de cualquier punto de la historia y del mundo a la Venezuela de ese entonces, así daba paso a una comparación y un discurso de la mano de Arturo Uslar Pietri. Sin un teleprompter que le diera límites al hablar, Uslar Pietri no paraba su oratoria frente a sus «amigos invisibles» y una cámara que mostraban imágenes referenciales o su cabellera llena de canas por las edad.

A continuación, les presentamos uno de los tantos programas que Arturo Uslar Pietri mostraba a la familia venezolana semanalmente.

– Arturo vs. Cayito Aponte – 

Aunque no duraba 20 minutos hablando, el comediante Cayito Aponte imitaba con sagacidad la manera de ser de Arturo Uslar Pietri frente a las cámaras. La manera de sentarse, la posición de las manos y la vestimenta, eran fácil de emular. Sin embargo, lo que impactaba a la audiencia y sigue haciendo llorar de la risa a quienes le echan un vistazo para recordarlo, son las ocurrencias que el personaje de Radio Rochela lanzaba al aire para hacer reír al público un lunes por la noche mediante RCTV.

Aquí, uno de los tantos sketch que Cayito Aponte protagonizó para imitar al intelectual venezolano del siglo XX.

Publicidad
Publicidad