De Interés

Vinotinto: El comienzo de la continuidad

Se ha debatido en sobremanera todo el tema relacionado a la larguísima pausa, inexplicable ciertamente desde la lógica competitiva, de la actividad de la selección nacional absoluta. Fueron casi 10 meses sin ver en acción a la Vinotinto y la preocupación nos embargaba por admitir que se perdía un valioso tiempo de preparación de cara a todo lo que viene. Pues la espera se acabó.

Publicidad
Fotografía: AFP

Rafael Dudamel, luego de esa especie de llamado a la inversión en los procesos de selecciones nacionales (patrocinio y financiamiento, una preocupación que influye en la planificación), presenta su primera convocatoria post Mundial de Rusia. Cada cuatro años, el evento mayor del fútbol marca siempre un antes y un después para todos los combinados del orbe y Venezuela comienza a mostrar cuáles serán sus rostros de cara a un largo trayecto de casi cuatro años hasta Qatar en 2022, máxima aspiración del actual cuerpo técnico, que ha expuesto las razones por las cuales es posible alcanzar esa tan ansiada primera clasificación mundialista.
El grupo de 24 hombres que enfrentará en duelos amistosos a Colombia (6 de septiembre en Miami) y Panamá (11 de septiembre en Ciudad de Panamá) presenta pocas variantes con respecto a lo que fue la tónica de convocatorias en el tramo final de las pasadas eliminatorias mundialistas, en las que Venezuela logró la mejor racha de resultados de todo ese tortuoso camino hacia Rusia. Se aprecia a primera vista la consolidación de ese proceso de cambio en el que un grupo más joven comenzó a tener mayor presencia en el llamado, más allá de otros convocados de “vieja guardia” que aún permanecen en la consideración del seleccionador nacional. Un punto positivo el que ya el grueso tenga un rodaje y una idea de trabajo consolidada, ventaja con respecto a otras selecciones de Sudamérica que arrancan con un “Plan Renove”.
Este primer listado post Rusia marca el rumbo del nuevo camino. Permite sacar las primeras conclusiones sobre lo que se verá en cancha hacia la Copa América de Brasil 2019 y el posterior arranque eliminatorio hacia el Mundial. Apenas tres jugadores que actúan en el campeonato local denotan que para Dudamel será fundamental contar con ritmo y presencia internacional en sus consideraciones.
1. La columna vertebral no se modifica: Wuilker Fariñez en el arco, Wilker Ángel en el eje defensivo, Tomás Rincón en el mediocampo y Salomón Rondón en el frente de ataque. Josef Martínez y Yangel Herrera (lesionado) articulan el cuerpo de lo que parece ser inamovible en la formación base de Venezuela. Continuidad.
2. ¿Salomón como segunda punta?: El extraordinario momento de Josef Martínez pasa porque en su club, el Atlanta United, actúa como centro atacante, como 9 fijo. Imposible desperdiciarlo poniéndolo en otra función. Dudamel gusta en la selección absoluta de formar un 4-2-3-1, por lo que Salomón Rondón, podría ajustarse como un extremo o un mediapunta, función que ya ha desempeñado con éxito, como contra Bolivia en Maturín en la eliminatoria pasada. En estos ensayos contra Colombia y Panamá, Christian Santos y Fernando Aristeguieta partirán como alternativas.
3. ¿Quién por Yangel?: Nadie duda de que Yangel Herrera será titular cuando supere su lesión de tobillo, pero Junior Moreno ha tenido la continuidad necesaria en la MLS como para perfilarse en el compañero de Rincón ante la ausencia del jugador del New York City. Ronaldo Lucena recibe el llamado no por su actualidad, sino porque se sabe del gran aporte que puede dar un bregador y repartidor de sus características. Tarde o temprano terminará de explotar.
4. Las sorpresas de la convocatoria: Agnel Flores no ha tenido sus mejores temporadas en el pasado reciente del campeonato local pero Dudamel le ha premiado por su desempeño en los pasados Centroamericanos y del Caribe con este llamado. Además, aparecen inesperadamente Rafael Romo y Christian Santos, una enésima oportunidad para un par de jugadores que han tenido suficientes ocasiones para ganarse un lugar en la lista de “indispensables” y no han logrado concretarlo. Joel Graterol, por su juventud y la gran campaña durante el pasado Apertura con Zamora, partía como el sustituto natural de Fariñez tras los CAC, pero ha decidido Dudamel darle otro voto a Romo tras el virus que contrajo el arquero subcampeón del mundo Sub 20, como al propio Santos, que ante la baja productividad de los atacantes venezolanos en el extranjero recibe otra consideración. Eduard Bello, más que una sorpresa, es el premio merecido al constante rendimiento que viene brindando desde que vestía la camiseta del Carabobo.
5. Defensa en eterna construcción: La zona de retaguardia aún genera enormes dudas. Los “rusos” Wilker Ángel y John Chancellor se asientan como zagueros fijos. Ambos actúan como titulares en sus clubes, lo que les brinda la continuidad necesaria. Nahuel Ferraresi y Yordan Osorio se ven como suplentes naturales. Alexander González y Ronald Hernández seguirán disputándose el lateral derecho ante el descarte definitivo de Roberto Rosales, quien mientras continúe Dudamel en el cargo no será tomado en cuenta por decisión del propio futbolista. La banda izquierda recibe el llamado de Luis Mago, quizá el mejor lateral por esa zona del campeonato nacional, pero la presencia de Rolf Feltscher invita a pensar que el seleccionador sigue prefiriendo el físico y la brega para cuidar el flanco izquierdo por encima de la proyección y la velocidad.
6. Perdieron terreno: Son varios los futbolistas que formaron parte del tramo final de la Eliminatoria a Rusia que han ido desapareciendo y pareciera que pierden espacio en los llamados. Víctor García, Sema Velázquez, Mikel Villanueva, José Contreras, Rubert Quijada (era requerido como lateral zurdo y en sus clubes viene jugando como central) y Arquímedes Figuera (es titular en Universitario de Perú), son los nombres de los que van quedando fuera por una u otra razón.
7. Deberían estar: Hay jugadores que por actualidad y por necesidades en el plantel se entiende que podrían estar en el llamado. Alejandro Fuenmayor tiene continuidad como defensor central en la MLS, algo que quizá no han alcanzado Osorio y Ferraresi. Era una oportunidad para verlo vestido de Vinotinto, mismo caso de Jeferson Savarino o Samuel Sosa, volantes creativos que ante el buen momento de los convocados, no encontraron espacio para ser tomados en cuenta. Además, era esta una ocasión dorada para convocar al chico Alejandro Marqués del Barcelona B, manera de asegurarse de una vez por todas si su sentimiento nacionalista da para que definitivamente selle su vínculo con la Vinotinto, algo que hizo Tite en Brasil con el volante Andreas Pereira del Manchester United, nacido en Bélgica de padres brasileños, pero que ha convocado para la doble fecha FIFA, adelantándose al combinado del país que le vio nacer.
8. No están, pero formarán parte: Joel Graterol (sufre Hepatitis) y Yangel Herrera (se perdió la campaña por una lesión en el tobillo), sanos, serán tomados en cuenta. Juanpi Añor (buscando salida del club), José Hernández (temas de nacionalidad en la MLS) y Adalberto Peñaranda (sin permiso de trabajo), una vez solventen sus situaciones, regresarán a los llamados.]]>

Publicidad
Publicidad