De Interés

Gabinete de cocina inclusivo ganó concurso de diseño industrial

El 1er Concurso de Diseño Industrial DIdb derribó todos esos paradigmas al proponer retos inusuales a los gremios de la arquitectura, el interiorismo y el diseño de productos | por Elina Pérez Urbaneja

Publicidad
Gabinete de cocina inclusivo ganó concurso de diseño industrial
Cortesía

Un grupo integrado por cuatro estudiantes de arquitectura de la Universidad Simón Bolívar (USB), quienes además de un premio en metálico, ganaron el 1er Concurso de Diseño Industrial DIdb, que se anunció el 12 de diciembre en la Hacienda La Trinidad, y tendrán la oportunidad de llevar su propuesta All Access a la feria Maderalia 2020 que se realizará en España.

Los concursos de diseño son cosa rara en Venezuela: no se ha desarrollado una cultura «concursera» como en otros países. Mucho más extraño aún es que la convocatoria venga de una empresa privada.

El concurso derribó todos esos paradigmas al proponer retos inusuales a los gremios de la arquitectura, el interiorismo y el diseño de productos, en un país en crisis sobre el que circulan pésimas noticias en el mundo.

DB Group Venezuela, empresa filial de db Group SL, dedicada a la distribución y comercialización de herrajes y soluciones para el sector del mueble, ha sido el organizador del concurso, para el que ensambló un comité organizador bajo la dirección del diseñador Diego Delgado, creador de la iniciativa.

A mediados del año fueron lanzadas las bases con el objetivo de promover y fomentar el talento creativo nacional a través de dos planteamientos: Idear el equipamiento para el interior de muebles superiores de cocina y crear el equipamiento y accesorios para el interior de las gavetas de la serie Advanced de la marca Kautat.

Este 12 de diciembre el concurso concluyó con el anuncio del ganador que incluyó un premio en metálico y la oportunidad de presentar la pieza diseñada en la feria Maderalia 2020 en Valencia, España.

Jurado de lujo

El 1er Concurso de Diseño Industrial DIdb se realizó en varias fases y contó con la evaluación de un panel de expertos encabezados por Javier Sánchez, Director General de DB Group SL. España, quien fue acompañado por los diseñadores industriales venezolanos Ignacio Urbina, profesor de Pratt Institute Nueva York; Axel González, consultor en business plans para compañías enfocadas en innovación entre Estados Unidos e Inglaterra y Karla Sánchez, creadora de la marca Ponalto que actualmente vive en Alemania. Complementó el grupo el arquitecto Alessandro Famiglietti, profesor de la FAU UCV y el ingeniero Enrique Méndez, fundador de Smith Falchetti, ambos residenciados en Venezuela.

En total se contabilizaron 33 inscritos que resguardaron su identidad con seudónimos para favorecer la evaluación justa y ecuánime. De los registrados, se recibieron dieciséis proyectos, los cuales fueron revisados por el panel de especialistas que se pronunció a favor de los equipos WALLY, SPACE, 777EA y FIBRA. Los dos últimos figuraron como finalistas con las propuestas Otto y All Acces y debieron construir una maqueta funcional con los materiales disponibles en nuestro mercado, emulando los movimientos formulados en sus diseños.

Adicionalmente, el jurado tomó en cuenta al equipo HCLA4, que presentó una propuesta que no cumplió con los objetivos planteados en el concurso, pero obtuvo mención especial porque fue considerada innovadora y una solución al problema de alcanzar lo almacenado en los muebles aéreos.

Ha sido alentador conocer los comentarios favorables de Javier Sánchez, quien desde España resaltó que «las propuestas lanzan un soplo de aire fresco que pone en valor la ilusión, capacitación y aptitud de los profesionales y estudiantes venezolanos».

El departamento de desarrollo y producción de DB Group España revisó exhaustivamente los dos diseños finalistas tomando en cuenta varios criterios, entre los que resaltaron:

  • Propiedad Intelectual, constatando que los proyectos fueran originales y que no violaran o plagiaran derechos de autor, ni patentes industriales existentes.
  • Factibilidad de desarrollo de matrices para su producción.
  • Análisis de costos para su comercialización.

El diseño ganador

Llegó a la fase definitiva el equipo que se identificó como 777EA con la línea Otto. Se trató de Aldo Michelangeli y Erika Dias, profesional y estudiante de arquitectura de la FAU-UCV, respectivamente.

Por otro lado, un grupo de cuatro estudiantes del décimo tercer trimestre de arquitectura de la Universidad Simón Bolívar, postularon bajo el seudónimo Fibra el proyecto All Access. Fueron ellos los ganadores del concurso.

Daniel Rondón, Valentina Conde, Luis Matos y Alexander Pérez presentaron en la semifinal una maqueta funcional con tres ejes de movimiento: horizontal, vertical y luego, una serie de giros para extraer cómodamente el contenido del gabinete aéreo pensado para la diversidad funcional.

Al recibir el premio el pasado 12 de diciembre, los miembros de Fibra indicaron: «uno de los elementos más valiosos es la historia de esta propuesta, cómo llegamos a ella, no es algo que se nos ocurrió así como así». Señaló Daniel Rondón que «nació de mi experiencia en la casa de mi novia, su padre está en silla de ruedas. Como no me vi exento de ese problema, conversé con el equipo y llegamos a la conclusión de que era el camino para desarrollar la pieza para el concurso».

Entonces presentaron una propuesta para los usuarios de baja estatura y con discapacidad motora, los cuales están prácticamente ignorados. «Los muebles aéreos son puertas que suben, pero esto baja más bien, como un elemento proyectante, un herraje que se proyecta y tienen tres movimientos y facilita el acceso del contenido al usuario», señalan los ganadores.

Gabinete de cocina inclusivo ganó concurso de diseño industrial

Los jóvenes aprovecharon la visibilidad que les ofrece el Concurso Didb para agradecer a los organizadores de la actividad y también para hablar sobre la crisis de su universidad: «Para nosotros es fuerte ver que nuestro pabellón de arquitectura no tiene luz desde hace meses, también tenemos una situación alarmante en algunos perímetros con árboles caídos, problemas de agua e inseguridad. Hay que asumir una posición de sensibilidad al ver que hay innovación aún en estas condiciones, pero no es lo adecuado. Debe haber sensibilidad de parte de los egresados, pero también de parte del resto de la comunidad para que esto no siga ocurriendo».

Por su parte, el gerente de DB Group Venezuela, Freddy Da Rocha, manifestó su satisfacción por los resultados obtenidos, «porque la totalidad de las propuestas recibidas demostraron la seriedad y la calidad formativa del gremio creativo venezolano».

Como cierre, vale la pena citar las palabras de Javier Sánchez, Director de DB Group España: «Han pasado muchos años desde nuestra empresa comenzó a tener relaciones comerciales y profesionales con Latinoamérica, estableciendo en múltiples oportunidades, contacto con todo el tejido creativo, arquitectos, diseñadores e interioristas en la región. Tengo que decir sin ningún género de dudas, que el nivel de creatividad e innovación observado en este concurso, me ha sorprendido en positivo, teniendo la mayoría de las postulaciones, un muy alto nivel creativo».

Publicidad
Publicidad