De Interés

¿Dónde y cuánto debo pagar por una prueba de covid-19 en Caracas?

Desde el inicio de la pandemia se advirtió que las pruebas para detectar la covid-19 estaban centralizadas en las autoridades sanitarias. Es decir, en el gobierno. Pero durante los últimos meses las clínicas privadas han entrado al terreno, normalmente limitadas a pruebas rápidas. En Caracas, sin embargo, es posible pagar por una PCR

prueba PCR
Archivo
Publicidad

Uno de los tantos problemas que ha enfrentado Venezuela a la hora de contener la pandemia es la centralización de las pruebas y la inaccesibilidad a ellas. No todo el mundo se siente seguro yendo a un hospital centinela o al Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (INHRR) y a veces simplemente no se puede porque no están cerca, y eso, en un país como este, es un problema.

Desde que se decretó la cuarentena en marzo, tras descubrir los primeros casos oficiales, las pruebas para detectar al virus Sars-Cov-2 han estado siempre bajo el control del gobierno. Esó cambió desde hace unos pocos meses, aunque todavía son pocos los centros de atención medica privados que han estado haciendo pruebas y si las hacen, son rápidas. No PCR.

En julio, el Ejecutivo prohibió a laboratorios privados y a las instituciones médicas hacer pruebas para detectar el virus. Y aunque no haya habido un pronunciamiento oficial, ya hay opciones. Incluso, prácticamente coincidiendo con la reactivación de rutas aéreas existe en Caracas una opción para practicarse la PCR necesaria para abordar un avión.

El Estímulo hizo un recorrido y llamó a varias clínicas privadas de Caracas para conocer dónde se practican pruebas rápidas, e incluso PCR, en caso de que alguien tenga síntomas y no quiera ir a un hospital público, o tenga que viajar.

En algunas de las principales clínicas de Caracas se están haciendo pruebas rápidas para detectar la covid-19.

El Hospital de Clínicas Caracas es una de las opciones: cobra 35 dólares y no es necesario hacer cita. Con llegar en horario de oficina es más que suficiente. Otra, es la Policlínica Las Mercedes, que hace la prueba rápida de anticuerpos por 40 dólares. Aquí tampoco es necesario tener una cita previa.

Una tercera alternativa caraqueña es la clínica El Ávila, donde también hacen pruebas rápidas de anticuerpos que permiten saber si alguien tiene o tuvo la infección. El lunes 7 de diciembre costaba el equivalente a unos 17 dólares.

El Estímulo consultó otras clínicas, pero indicaron que no hacen el estudio. Así que por ahora las opciones son estas.

¿Y la PCR si tengo que viajar?

Este caso es más complicado. Una prueba rápida no es aceptada en caso de pretender tomar un avión para salir del país. Y las opciones para conseguir una PCR por la vía privada son escasas. El Estímulo también consultó a varios laboratorios y clínicas, pero solo uno en Caracas confirmó que hace pruebas PCR. Y hasta se promociona en Instagram.

El laboratorio «Tu Buen Doctor» ubicado en la urbanización Las Mercedes es –que se sepa- la única institución privada que hace pruebas PCR. El costo es de 80 dólares con la entrega de los resultados en 48 horas o en 24 en caso de necesitar la para viajar. Aquí tampoco es necesario hacer cita previa debido a que atienden por orden de llegada.

«Tu Buen Doctor» hace todos los tipos de pruebas para covid-19, las rápidas de anticuerpos y sangre, la PCR y un perfil de laboratorio de factores de riesgo cardiacos y respiratorios. Las pruebas rápidas tienen un costo de 40 dólares, mientras que el perfil de laboratorio cuesta 150 dólares, según la información que provee el perfil en Instagram del laboratorio a través de WhatsApp.

De acuerdo a esa misma cuenta de Instagram, este laboratorio opera con estos servicios desde el 6 de octubre, día en el que se promocionó así: “Somos un laboratorio especializado en pruebas especiales como PCR por eje para la rápida detección del #COVID-19, siendo ésta la solución más eficaz actualmente conocida para detener el contagio”.

Todas estas opciones están a la mano para quien no quiera acudir a una institución pública. De lo contrario, los centros médicos desplegados por el gobierno hacen estas pruebas de manera gratuita, aunque sujeto a las habituales limitaciones en sus capacidades.

Una agencia de viajes confirmóque cualquier prueba PCR sirve para viajar, independientemente de si se hizo en una clínica u hospital. También explicaron que la necesidad de la PCR para viajar varía según el país y la aerolínea, ya que no todos la solicitan como un requisito pre viaje.

No obstante, muchas agencias de viajes sí piden la PCR para evitar inconvenientes ya que los trayectos generalmente tienen escalas y se usan varias aerolíneas. Además, muchos hoteles también solicitan el estudio para aceptar reservaciones.

Publicidad
Publicidad