El anuncio del rescate por parte del gobierno español a la aerolínea Plus Ultra genera polémicas que van más allá de las fronteras de España. La empresa recibió 53 millones de euros de un fondo destinado para empresas estratégicas. El problema está en que esta aerolínea está lejos de ser estratégica y tiene vinculaciones cercanas con empresarios relacionados con el Gobierno de Maduro.
En este momento, Plus Ultra se convirtió en la única aerolínea autorizada para realizar vuelos con ruta Madrid-Caracas, a pesar de que la embajada de España ha solicitado autorización para que otras aerolíneas puedan viajar. Entonces, ¿cuál es la relación entre el gobierno venezolano y Plus Ultra?, ¿por qué esta aerolínea fue rescatada por el gobierno español y qué implicaciones políticas tiene este rescate? Aquí algunas claves para entenderlo.
¿Qué se sabe de Plus Ultra?
Aunque la aerolínea Plus Ultra se fundó en 2011, inició sus operaciones en 2016. Según un reportaje publicado por El País de España, la empresa arrastra pérdidas acumuladas de 10,6 millones de euros desde su fundación y en 2019 reportó pérdidas por 2,1 millones de euros.
Plus Ultra está lejos de ser una empresa estratégica en el sector aeronáutico español. Solo realizó 823 vuelos en 2019 y se encuentra en el puesto 166 de las aerolíneas que operan en España. Su cuota de mercado es de solo 0,1% y apenas cuenta con cuatro aviones A340, un tipo de aeronaves que no se fabrican más debido a sus emisiones contaminantes.
¿Por qué el gobierno español la rescató?
En el expediente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) se señala que los 53 millones de euros otorgados por el gobierno español a Plus Ultra se justifican porque es una empresa estratégica que oferta vuelos hacia países como Venezuela, Ecuador y Perú.
La idea principal es que esta aerolínea atiende al grupo de migrantes y que además lo hace a un precio asequible. Sin embargo, esto no es del todo cierto. Un pasaje Madrid-Caracas, solo de ida, cuesta más de 600 euros.
Según medios españoles, la verdadera razón para el rescate de esta aerolínea y la activación de vuelos con la ruta España-Venezuela tiene que ver más con un tema político: los principales accionistas de Plus Ultra son empresarios venezolanos con fuertes vínculos con la vicepresidente del gobierno chavista, Delcy Rodríguez.
Los tres empresarios venezolanos que manejan Plus Ultra
Tres ciudadanos venezolanos son los principales accionistas de la aerolínea Plus Ultra. Se trata de Rodolfo José Reyes Rojas, Raif El Arigie Harbie y Roberto Roselli Mieles. Los tres tienen vínculos y relaciones en las altas esferas del gobierno de Maduro e incluso han trabajado en proyectos vinculados al gobierno.
Según el portal de noticias Voz Populi, los tres empresarios están relacionados con Camilo Ibrahim Issa, un megaempresario de origen árabe que se estableció en Venezuela y que tiene relación con la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, y la primera dama, Cilia Flores.
Los tres empresarios venezolanos entraron a formar parte de Plus Ultra en 2017 y en 2018 se empezaron a ofrecer vuelos directos entre os dos países.
La Asamblea Nacional opositora de Venezuela señaló tanto a Rodolfo Reyes como a Camilo Ibrahim por corrupción, esto después de que en 2017 la fiscal destituida por Maduro, Luisa Ortega Díaz, los vinculara con negocios corruptos con los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) de los colombianos Alex Nain Saab y Álvaro Pulido Vargas.
¿Cuántos vuelos realiza Plus Ultra a Venezuela?
El rescate del gobierno español a la aerolínea Plus Ultra reactivó los vuelos para la ruta Caracas-Madrid y Madrid-Caracas. Estos vuelos se reactivaron a partir del 24 de marzo y tendrán una frecuencia de un vuelo cada 15 días.
Por el momento, Plus Ultra es la única aerolínea autorizada por las autoridades venezolanas para cubrir esta ruta, a pesar de que desde la misma embajada española en Venezuela le han solicitado al gobierno de Maduro que autorice a más aerolíneas.