De Interés

Asesinan a venezolana en enfrentamiento entre el ELN y el Tren de Aragua

En el corregimiento colombiano de La Parada, en el departamento Norte de Santander, se dio una balacera entre ambos grupos criminales que se disputan el control de los pasos ilegales en la zona fronteriza con el estado Táchira

Publicidad
Guerrillas azotan región fronteriza con Colombia
Archivo

Cerca de la medianoche de este miércoles siete de abril un nuevo enfrentamiento en el corregimiento colombiano de La Parada, municipio Villa del Rosario en el departamento Norte de Santander, encendió las alarmas entre los habitantes de la zona, ubicada a pocos metros del puente internacional Simón Bolívar que une a Venezuela y Colombia.

Las ráfagas de disparos interrumpieron el silencio de la noche y entre gritos y desesperación por espacio de unos 20 minutos se desarrolló la balacera.

De acuerdo a declaraciones ofrecidas por el Comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, brigadier general Oscar Antonio Moreno, se trató de un enfrentamiento entre grupos delincuenciales del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la banda venezolana el Tren de Aragua. En el suceso resultó una persona fallecida y otra gravemente herida que fue trasladada a un centro asistencial de la localidad.

La policía judicial colombiana pudo determinar que tanto el hombre herido como la mujer asesinada son de nacionalidad venezolana.

“Se están realizando la inspección del cadáver y todas las entrevistas de rigor y demás actuaciones que nos lleven a obtener evidencias claras para establecer quién es el responsable directo de tan lamentable hecho”.

La autoridad colombiana precisó que el combate entre ambos grupos se centró en el paso ilegal conocido como la trocha “Los mangos” que comunica a San Antonio del Táchira con La Parada -Norte de Santander- y finalizó en la autopista internacional.

Con el avance que se ha obtenido en la investigación y la intervención de fiscales especiales para el caso, en pocas horas se espera la captura de los delincuentes implicados y establecer responsabilidades penales.

Un régimen complaciente

La diputada de la Asamblea Nacional electa en 2015, y coordinadora regional de Primero Justicia en Táchira, Karim Vera, precisó que los hechos registrados durante la madrugada de este miércoles en La Parada obedecen a disputas entre grupos armados por el dominio del territorio.

Vera, quien hace una semana solicitó a la Asamblea Nacional de Juan Guaidó iniciar una investigación sobre la presencia y operatividad de los grupos al margen de la ley en los municipios fronterizos con Colombia, dijo que la presencia de los irregulares en estas zonas representa un caldo de cultivo para el narcotráfico, la trata de personas, el contrabando de mercancías y un sinfín de delitos que se cometen y están siendo propiciados por el régimen de Nicolás Maduro.

“El régimen de Maduro ha permitido la asociación entre funcionarios de las Fuerzas Armadas y los grupos delincuenciales para generar grandes recursos financieros que le permiten enriquecerse a unos pocos a costa del hambre y la vida de los venezolanos que no solo viven en la zona, sino también de quienes por allí transitan”.

Ante la situación que esta vez ha dejado a un hombre venezolano gravemente herido y una mujer asesinada, exige no solo claridad sino el restablecimiento de la paz y la tranquilidad en la localidad en la que los habitantes viven presos del pánico y del terror.

«Tras el conflicto armado que se ha desatado en el estado Apure, frontera con Arauca, se presenta una situación armada en este lado de la frontera de Táchira con Colombia. Una situación que ya ha venido siendo advertida frente a la permisividad y tolerancia que se ha tenido de los espacios fronterizos con los delincuentes», dijo la dirigente de Primero Justicia.

Publicidad
Publicidad