El Ministerio Público (MP) ordenó aprehender a Alejandro Sojo, exvocalista de la banda caraqueña Los Colores, y Tony Maestracci, exbaterista de la banda Tomates Fritos. Tarek William Saab, fiscal general del chavismo, dio a conocer la noticia a través de su cuenta en Twitter, en la que detalló que los acusados fueron «requeridos (…) por la comisión delito de abuso sexual contra adolescentes, previsto en el artículo 260 de la Lopnna, con la agravante del artículo 217, de la misma Ley».
Lea también: Alejandro Sojo y las denuncias de acoso: claves para entender el caso
La medida de privación judicial llega un mes después de que algunas mujeres denunciaran en redes sociales haber sido víctimas de acoso y abuso sexual por parte de Sojo cuando ellas eran menores de edad. Durante el fin de semana del 24 al 25 de abril pasado, se contaron 23 testimonios contra el exlíder de Los Colores. A su vez, estos motivaron a la presunta víctima de Maestracci a hablar sobre su caso, y así sucesivamente hasta que otras decenas de mujeres expusieron sus experiencias en redes sociales con otros artistas e intelectuales de la movida cultural venezolana.
El caso de Maestracci no involucra a una menor de edad. De los dos acusados, solo Alejandro Sojo admitió haber sido victimario mediante un comunicado que publicó en Instagram y posteriormente borró.
El documento que emitió el Ministerio Público señala que la orden de detención se fundamentó en lo que establece en el artículo 236 numerales 1, 2 y 3; y el artículo 237 numeral 4 del Código Orgánico Procesal Penal de Venezuela.
El proceso de captura de los músicos debería ser inmediato según el MP, pero Sojo emigró a Argentina hace más de dos años. Aun en conocimiento de esto, Saab no dio información de cómo actuará el tribunal al respecto o si ya estableció contacto con la justicia argentina.
Postura de Tony Maestracci
Tras conocerse la orden de captura, el exbaterista de Tomates Fritos publicó un comunicado en su cuenta en Twitter en el que se declara inocente de las acusaciones de abuso sexual.
Maestracci señala que solo existe la declaración de «la presunta víctima sin que exista una denuncia formal en mi contra»; también destacó que está solicitado por abuso sexual contra una adolescente, «lo cual es absolutamente falso en primer lugar porque jamás incurrí en el delito antes y porque la presunta víctima (…) es mayor de edad con lo cual la jurisdicción correspondiente no sería la Lopna».
El músico solicitó a Saab a «que se haga una investigación más exhaustiva de mi caso, a fin de esclarecer los hechos falsamente me imputan y en donde no existen elementos para haber sido víctimas de hechos que lesionan mi honor y reputación sin haber sido escuchado».
Imágenes de los documentos: