De Interés

Carabobo: educadores exigen vacunación e inversión en infraestructura para volver a clases

Juan Tortolero, secretario general del sindicato Sitraenseñanza, dijo que, lamentablemente, no se aprovechó el tiempo de pandemia, cuando las escuelas estuvieron vacías, para efectuar las reparaciones que requieren los planteles educativos

Publicidad
carabobo educadores

Tras el anuncio de la vuelta a clases presenciales para octubre 2021 que dio a conocer Nicolás Maduro ayer 25 de mayo, educadores del estado Carabobo señalaron que «no hay condiciones» para retornar a las aulas.

Los voceros expresan, y exigen, que debe haber avances en el proceso de vacunación contra el covid-19 para evitar riesgos sanitarios entre docentes y la población estudiantil; así como el cumplimiento de beneficios contractuales y mejoras salariales.

Juan Tortolero, secretario general del sindicato Sitraenseñanza, dijo que los docentes nacionales, estatales y municipales atraviesan los mismos problemas desde antes de la pandemia de coronavirus.

“Hoy en día se incrementa más ese petitorio porque está la pandemia. Tenemos los sueldos y salarios menos decentes de Latinoamérica y el mundo. Hoy en día el personal docente está trabajando en otras áreas”, destacó Tortolero. En Venezuela, un docente gana salario mínimo, que el 1 de mayo se ajustó a 7.000.000 de bolívares, y cuyo equivalente en dólares es $2,27 según la tasa oficial.

No hay salarios dignos, ni vacunas

Tortolero insistió en que no observan condiciones, ni ahora ni para el próximo año escolar que comienza el 16 de septiembre, según la ley Orgánica de Educación, para el regreso a clases de manera presencial.

“No vemos condiciones. Es una cuestión de sentido común porque no ha comenzado un plan de vacunación para la población y como tal no se han detenido los niveles de contagios. Entonces, no podemos exponer de forma irresponsable, no planificada, un retorno a clases durante la pandemia sin incluir lo relativo a la infraestructura escolar; salarios de los docentes; y las condiciones de transporte. Con ese panorama, nosotros no vemos un reinicio de clases acorde a lo planteado por las autoridades nacionales y regionales”, subrayó.

Por su parte, Adelba Taffin, de la ONG Padres Organizados, también solicitó que se garanticen las condiciones para ese posible regreso a clases en el nuevo año escolar.

Lea también: Industria farmacéutica espera el «sí» de Maduro para importar 250.000 vacunas

Entre las solicitudes resaltó: Vacunación al 100% del personal docente y estudiantes, así como al personal que labora en las escuelas o liceos. También que se les garantice el suministro permanente de agua potable.

“Pedimos al Estado, que en estos meses que faltan para llegar a octubre, haga las inversiones necesarias a fin de reparar la infraestructura de los planteles oficiales; reposición de equipos; pupitres y demás mobiliario. Si se garantizan condiciones mínimas para evitar un contagio masivo, podría pensarse responsablemente en un retorno a clases de manera presencial”.

Taffin consideró como fundamental que se haga una revisión y se ajusten los salarios de los docentes en todo el país.

Actividades presenciales dignas

Juan Tortolero dijo que están conscientes de los problemas que tienen las familias venezolanas y el sector educativo. “No estamos negados a que haya clases, por supuesto que sí queremos un llamado a clases; pero que sea con dignidad, decencia y con planificación. La bioseguridad y las condiciones mínimas deben garantizarse en las escuelas”.

Añadió que, lamentablemente, no se aprovechó el tiempo de pandemia, cuando las escuelas estuvieron vacías, para efectuar las reparaciones.

“No puede ser que vayan a reparar edificaciones cuando van a iniciar las clases. Tenemos que incorporar a los padres y maestros, a los gremios como médicos, ingenieros, profesionales que puedan aportar a un plan integral”, indicó Juan Tortolero.

Por su parte, Taffin resaltó que la vuelta a clases de manera presencial en los planteles no es tan sencilla. Expresó que debe ir acompañada de un conjunto de necesidades que no han sido cubiertas por el Estado.

“Nos encantaría que volviéramos a la época de clases presenciales porque así se garantizaría una educación de mejor calidad. (…) La que reciben (los niños) con estos programas de ‘Cada familia una escuela’ verdaderamente no atiende ni al 40% de la población estudiantil”, refirió Adelba Taffin.

En días pasados, Nicolás Maduro declaró que espera que el proceso de vacunación contra el covid-19 se acelere en Venezuela para que los estudiantes, niños y jóvenes puedan regresar a la presencialidad en las aulas.

“Aspiro que el plan que tenemos de vacunación entre los meses de junio, julio, agosto y septiembre se cumpla; que podamos conseguir las vacunas que nos han asegurado para aplicarlas a más del 70% de la población”, dijo el líder chavista.

En el país, las clases presenciales fueron suspendidas el 13 de marzo de 2020 y no han podido ser reanudadas hasta la fecha.

Publicidad
Publicidad