Economista indio Amartya Sen es premio Princesa de Asturias en Ciencias Sociales

El jurado destaca que Amartya Sen ha fundado una escuela universal comprometida con la defensa de los derechos humanos, que ha hecho del profesor Sen "una figura clave del pensamiento actual y un maestro de maestros".

Economista indio Amartya Sen es premio Princesa de Asturias en Ciencias Sociales

El economista indio Amartya Sen, conocido por su trabajos sobre la teoría de la elección social, el desarrollo humano y el bienestar económico, fue galardonado este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2021, al que optaban 41 candidaturas de una veintena de nacionalidades.

Amartya Sen (Bengala, 1933), que ha sido profesor en Harvard, Oxford y Cambrige y que fue distinguido en 1998 con el Premio Nobel de Economía, ha destacado por sus aportaciones sobre las causas del hambre y la desigualdad.

También por haber elaborado el índice para medir la pobreza en el que se basa el de Desarrollo Humano que utiliza actualmente Naciones Unidas.

El jurado, reunido de forma telemática, distinguió a Amartya Sen por su profunda contribución a la justicia, la libertad y la democracia.

Las raíces del hambre

El acta del jurado, presidido por la directora de la Real Academia de la Historia de España, Carmen Iglesias, detalla que, desde una perspectiva cosmopolita e interdisciplinar, las múltiples investigaciones de Sen incluyen aportaciones a las teorías de la elección pública y del desarrollo, la economía del bienestar y otras dirigidas a descubrir las raíces de la pobreza y las hambrunas.

Con un enfoque de las capacidades de las personas que se ha extendido al conjunto de las ciencias sociales, «toda su trayectoria intelectual ha contribuido de manera profunda y efectiva a promover la justicia, la libertad y la democracia», resalta.

Su continuada y excelente labor, señala el acta, «ha influido de manera decisiva en los planes de desarrollo y en las políticas de las más relevantes instituciones mundiales».

Además, ha fundado una escuela universal comprometida con la defensa de los derechos humanos, que ha hecho del profesor Sen «una figura clave del pensamiento actual y un maestro de maestros».

El de Ciencias Sociales es el tercer premio en fallarse de los ocho que anualmente concede la Fundación Princesa de Asturias, tras los de Artes y de Comunicación y Humanidades, que recayeron respectivamente en la artista serbia Marina Abramovic, el máximo exponente de la «performance», y en la periodista y escritora estadounidense Gloria Steinem, considerada un icono del feminismo moderno por su lucha en favor de la igualdad.

Hambre en Venezuela y otras consideraciones

“Lo que nos mueve, con razón suficiente, no es la percepción de que el mundo no es justo del todo, lo cual pocos esperamos, sino que hay injusticias claramente remediables en nuestro entorno que quisiéramos suprimir” Amartya Sen- Premio Nobel de Economía 1998.

¿Puede la CPI procesar al gobierno venezolano por exterminio?

El delito de exterminio contra la población venezolana por las acciones de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro y la multiplicidad de víctimas que ha causado este tipo de crimen definido en el Estatuto de Roma, forma parte de los recaudos por lesa humanidad consignados en la Corte Penal Internacional