De Interés

OFAC permite al chavismo negociar para atender la pandemia

En el comunicado, la OFAC específica que los movimientos que permite son aquellos destinados a la compra de recursos para la prevención, diagnóstico y tratamiento del covid-19

Publicidad
OFAC

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del  Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió este jueves, 17 de junio, una licencia que permite al chavismo, en representación de Venezuela, hacer transacciones y otras actividades para atender la emergencia por la pandemia.

La decisión, que solo es coyuntural, también autoriza a Irán y Siria para hacer negocios con otros países y así acceder a bienes que ayuden en la lucha contra la enfermedad.

¿Qué es lo que permite?

En el comunicado, la OFAC específica que los movimientos que permite son aquellos destinados a la compra de recursos para la prevención, diagnóstico y tratamiento del covid-19.

Lea también: 5 condiciones que impone EEUU para levantar las sanciones

Igualmente, admite que las transacciones se realicen a través de entidades financieras que arrastran algunas de las sanciones previas que acumulan los tres países, «siempre y cuando sea para llevar a cabo el objetivo» (de combatir la enfermedad).

¿Que prohíbe la licencia?

En el caso venezolano, la OFAC señaló como una excepción cualquier movimiento económico que involucre a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y cualquiera de sus filiales; y también a aquellas empresas que cuenten con una participación superior al 50%.

Tampoco accede a desbloquear las propiedades que ha congelado, ni a levantar las sanciones contra los funcionarios señalados de corrupción desde el año 2017.

Lea también: Congresista demócrata pide a Biden levantar las sanciones contra Venezuela

Asimismo, el documento indica: «Nada en esta licencia general exime a ninguna persona de cumplir con los requisitos de otras agencias federales, incluyendo la Oficina de Departamento de Comercio de la Oficina de Industria y Seguridad; o la Dirección de Controles Comerciales de Defensa del Departamento de Estado».

Publicidad
Publicidad