De Interés

¿Cuánto cuesta una boda en Venezuela en el 2022?

Es mucho lo que hay que contemplar para organizar bodas. Y el presupuesto pesa en estos tiempos dolarizados. Acá va una guía para tener referencias de los costos de una celebración tras visitar una exposición especializada

Publicidad

Pensar en la comida, bebida, la música y en los efectos especiales de una fiesta puede ser un dolor de cabeza para aquellos que se quieran aventurar a festejar una fecha importante en este país polarizado e imprevisible. El factor presupuesto alcanza niveles inesperados. ¿Cuánto puede costar organizar una boda en este momento?

En la séptima edición de Estadeboda, realizada en Centro Comercial Parque Cerro Verde, pudimos averiguar cuáles son los precios aproximados de los proveedores de los servicios más importantes y así podemos acercarnos a responder cuánto cuesta casarse en Venezuela. 

Una boda sencilla, con al menos 100 invitados puede costar entre 10.000 dólares y 20.000 dólares, mientras que una boda con un poco más de nivel, e incluso «extravagante» pasará de los100.000 dólares, dependiendo -obviamente- de lo que estén dispuestos a pagar los novios. O los suegros. 

La fotografía es vital

Muchas novias sueñan con documentar el día más especial de sus vidas de manera profesional. Por modesta que sea la celebración, siempre habrá alguien encargado de hacer el registro visual. 

Los precios de un fotógrafo varían por paquetes, algunos ofrecen fotografías digitales, otros videos y hay otros que ofrecen hasta revistas personalizadas. Estos paquetes, de acuerdo a lo visto en Estadeboda, oscilan en promedio entre los 650 y 1.200 dólares.

El vestido soñado

El vestido de la novia y la ropa del cortejo son protagonistas fundamentales . Básicamente porque es más difícil de encontrar. En Venezuela suele acostumbrarse alquilar los vestidos de novia y de cortejo. Esos precios pueden estar entre unos 150 a 450 dólares. Sin embargo, si la intención es comprarlo, el valor del vestido puede pasar fácilmente de los 1.000 dólares.

bodas

La música del lugar

Hay parejas que optan por contratar Dj’s que ambienten toda la noche con sus canciones favoritas, el precio de algunos de estos puede ir desde los 100 dólares hasta los 5.000 dólares, dependiendo del Dj al que se vaya a contratar. 

Sin embargo, otros prefieren contratar una banda que toque toda la noche y esos precios oscilan entre los 4.000 y 5.000 dólares.

esta de boda

El maquillaje 

El peinado y maquillaje son esenciales para la novia, tanto así que hay algunas que hacen pruebas de maquillaje semanas antes de la boda. En Venezuela, un maquillaje sencillo para una novia puede estar entre los 80 y los 100 dólares

La recepción y la decoración 

Dependiendo del lugar donde se haga la recepción los precios pueden variar. Por ejemplo, para una boda con 100 personas un precio base sería de 8.000 dólares aproximadamente, 80$ por persona. Pero si esa boda se hace en destinos como Margarita, Los Roques o Canaima, el precio se eleva considerablemente. A eso se le conoce como «bodas destino» e implican, por supuesto, una logística diferente.

Los precios de una boda destino pueden variar mucho. Casi siempre las parejas deciden quedarse tres días y hacer tres eventos diferentes, la cena de recepción, la boda y una “pool party” (fiesta en la piscina). Esas bodas pueden costar entre 35.000 hasta unos 60.000 dólares, dependiendo del número de invitados.

Hay hoteles que ofrecen la organización de estos tres días, pero no ofrecen la decoración del lugar. En estos casos, decorar un salón de fiestas puede costar entre 6.000 hasta 20.000 dólares.

bodas

Bebidas y comidas 

Uno de los temas más importantes de cualquier celebración es la comida y la bebida. Hay proveedores que ofrecen distintos tipos de bebidas y funcionan como distribuidores para los servicios de catering. Ese servicio puede costar entre 300 hasta 1.000 dólares o más, dependiendo de las bebidas que se vayan a consumir

Hay otros que solo prefieren tener una barra de cócteles en donde se sirvan entre 100 a 250 tragos durante 6 horas, esos precios oscilan entre 400 y 700 dólares.

Hay parejas que apuestan a un buen espumante y un buen vino para los brindis que se hacen al principio de la noche, por esa parte los precios pueden variar entre los 200 y los 300 dólares en promedio

La comida es un negocio aparte, ya que si bien tienen que estar muy alineados, el catering se puede encargar de otras cosas igual de importantes para que una boda salga a la perfección. 

Desde la organización de los menús, los mesoneros, los cocineros, la utilería, la iluminación y hasta algunas tarimas, el catering previene que todos estos puntos funcionen adecuadamente.

Un servicio de catering para una boda de 100 personas puede variar, según los gustos de cada pareja, pero se estima que un precio aproximado sería de 10.000 dólares.

Al igual que las tortas, que también, según el diseño y el tamaño, el precio puede variar entre 400 y 4.000 dólares.

bodas

Extras 

En las bodas siempre hay gastos accesorios que entran en esa gama de “lujos no necesarios” para los eventos. Entre ellos están carros antiguos que llevan a la novia desde su casa hasta la iglesia: el alquiler de uno de ellos puede costar entre 250 y 300 dólares.

bodas

También están los famosos GlamCam o Photobooth, donde los invitados pueden hacerse fotos y videos para recordar la noche. Los precios pueden oscilar entre 320 y 650 dólares por algunas horas en el evento.

El presupuesto total de una boda depende de los gustos de cada pareja y de lo que estén dispuestos a pagar, por esto se recomienda ir a las exposiciones especializadas para conocer los precios de cada producto y servicio, y tener una idea mucho más clara: así se ahorra dinero y tiempo a la hora de planificar un evento. 

Publicidad
Publicidad