De Interés

Raúl Córdoba: zulianos caminan hasta 5 km en busca de agua (+ Audio)

El sector transporte también fue estudiado para el último informe de Cedice. Los datos muestran que en este sector solo está en capacidad de cubrir el 16% de la demanda de los ciudadanos

Archivo
Publicidad

El Centro de Difusión del Conocimiento Económico, Cedice Libertad, divulgó el más reciente informe sobre la percepción de los ciudadanos en el tema de servicios públicos. La crisis del sistema eléctrico, el agua potable y transporte, si bien afectó a todo el país, fue más acentuada en la zona noroccidental, principalmente en el estado Zulia.

Raúl Córdoba, economista y coordinador del Monitor de Servicios Públicos del Observatorio de Gasto Público de Cedice Libertad, explicó en el programa En Este País, que Zulia, Lara y los estados andinos han sido los más afectados por los cortes eléctricos.

Precisamente, la intermitencia en el servicio eléctrico ha hecho que el Zulia sea el estado con mayores efectos adversos en cuanto al servicio de agua potable. “Si la electricidad falla afecta la distribución del agua. También hay estados en el centro del país como Guárico y Falcón en donde pueden pasar hasta 15 días sin agua, eso provoca que se acumulen en recipientes perdiendo calidad”.

Zulia, Lara y estados andinos como Mérida y Táchira vienen sufriendo de extensos cortes diarios que el gobierno ha denominado “plan de administración de cargas”. El Ministro de Energía Eléctrica, Néstor Reverol, explicó que se está llevando a cabo un mantenimiento en la planta de Termozulia.

“Cuando hablamos de percepción de servicios públicos tenemos tres indicadores, cobertura, continuidad y calidad. En lo que se refiere al servicio eléctrico investigamos qué tanto cubre en la población, si es continua y si tiene la capacidad para planificar proyectos en torno a ella. Dentro de los estados más afectados en el país identificamos las regiones noroccidental y andina por un tema de generación eléctrica. Los insumos para la generación no cubres la necesidad de la demanda de estos estados”, asegura Córdoba.

Otro de los indicadores que tomó en consideración Cedice a la hora de hacer este estudio es la distancia que deben recorrer los usuarios para tener agua. “Medimos cuán lejos deben buscar el agua las personas y Zulia tiene un promedio de entre 4 y 5 kilómetros para abastecerse. Generalmente lo ideal es que sea 2 metros, dando a entender que lo reciben en las casas, pero muchas personas deben caminar para buscar aguas en pozos públicos al no recibirlas por tubería”.

Transporte se convierte en chatarra

El sector transporte también fue estudiado para el último informe de CEDICE, allí hay un par de datos que desnudan la actualidad de la prestación de ese servicio. Solo puede cubrir el 16% de la demanda de los ciudadanos.

“La cobertura de la oferta y la demanda del transporte público en nuestro país apenas llega al 16%, eso quiere decir que el resto usa soluciones privadas, propias o camina. En otras naciones del área como Argentina el porcentaje es de 96 y en Chile es 94”.

Córdoba también se refirió al informe sobre el estado de las unidades de transporte público que se adquirieron en 2016. “Se compraron unas 7200 para aliviar un poco la demanda, pero hasta la fecha se encuentran activas unas 2700 aproximadamente, el resto o están averiadas o no llegaron. Otras dicen que estuvieron en servicio pero cuando se dañaron no trajeron los repuestos y quedaron como chatarra».

Publicidad
Publicidad