De Interés

Ligia Bolívar: retornados a Colombia desde Venezuela se van en condiciones precarias (+ Audio)

El estudio de la UCAB demuestra los desafíos que está teniendo esta población, sobre todo luego que en 2015 la administración de Nicolás Maduro llevó a cabo una política de expulsión de colombianos

Colombia reconoce títulos venezolanos
Archivo
Publicidad

Desde que comenzó la crisis migratoria venezolana, muchos son los ciudadanos oriundos de otros países a los que les ha tocado hacer maletas para transitar un camino que ya conocían, pero esta vez de regreso. Las condiciones que encontraron en su país de acogida no han sido las mejores, tomando en cuenta que también salieron huyendo de una crisis en la nación que fue su hogar.

Así lo detalló en el programa En Este País, de la Red Nacional de Radio Fe y Alegría, la socióloga Ligia Bolívar, quien coordinó el informe “Ni de aquí, ni de allá. Situación de la población colombiana retornada, binacional e indígena transfronteriza”, para el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello.

“La cifra de retornados está en aproximadamente 640 mil y sus condiciones de retorno han sido difíciles. Esto incluye a los que salieron de Colombia como colombianos, así como sus hijos y nietos en Venezuela. Esta población ha tenido que huir del impacto de una crisis humanitaria, muchos dejando atrás bienes, propiedades y se les ha complicado que Colombia tiene una normativa para el retorno que no se ajusta a este perfil; va más orientado al colombiano que se fue a Estados Unidos y Europa y regresa con ahorros”.

El estudio de la UCAB demuestra los desafíos que está teniendo esta población, sobre todo luego que en 2015 la administración de Nicolás Maduro llevó a cabo una política de expulsión de colombianos.

“Decimos que no se sienten ni de aquí ni de allá, sobre todo aquellos que salieron de Colombia en su momento por vías irregulares y no sacaron documentos, ahora al regresar les cuesta entender la lógica del sistema burocrático colombiano que es complicada. Esto ha llevado a que colombianos de segunda y tercera generación opten por solicitar un documento para extranjeros, como es el estatuto temporal de permanencia para migrantes venezolanos. A los que tienen una cédula venezolana se les hace más fácil presentarse como extranjeros”.

Además de las trabas burocráticas, esta población de retornados desde Venezuela está enfrentado otro desafío. “Algunos son discriminados, no se puede hablar de xenofobia porque son colombianos, pero sí son rechazados por su acento. Unos tienen perfiles profesionales altos, pero sin embargo por su acento no son aceptados, esto les ha pasado a niños en las escuelas”.

La situación de los pueblos indígenas

Otra población que se incluyó en el estudio fue la de los pueblos indígenas que están asentados en la frontera colombo-venezolana. Ellos también han tenido obstáculos a la hora de reinsertarse en el lado colombiano.

“Los pueblos indígenas transfronterizos son varios. Sus territorios ancestrales quedaron divididos entre dos países, pero ellos se sienten y son un solo pueblo”, dijo Bolívar.

Los testimonios han sido variados, sobre todo entre los wayús. “Ellos se identifican por su casta de línea materna, entonces si hay una María Wayu en Colombia, se le reconoció su casta, pero llega a Venezuela y era María Rodríguez allí no se le reconoce. Sacó su cédula venezolana como María Rodríguez, estudió, se graduó, pero en Colombia ese título no se reconoce porque no es María Wayu sino María Rodríguez”-

Ligia Bolívar indicó que este detalle obstaculiza la incorporación de la población transfronteriza del lado colombiano.

Publicidad
Publicidad