De Interés

Venezuela avanza hacia el restablecimiento de sus rutas aéreas internacionales

El experto en aviación, Rodolfo Ruiz, espera que pronto se concrete la conexión aérea con Colombia

Publicidad

“En la aviación civil venezolana ya lo peor ya pasó”, la aseveración es del abogado experto en derecho aeronáutico, Rodolfo Ruiz. En entrevista para El Estímulo, el también director para Venezuela de la práctica de derecho aeronáutico de la firma internacional Clyde & Co, destacó las mejoras que se han hecho recientemente a los aeropuertos del país y el proceso de restablecimiento de las rutas internacionales de la aviación comercial. Explica que actualmente son 13 los destinos habilitados.

-¿Cómo podría explicar los cambios que ha tenido este sector en los últimos años?

–Los últimos 10 años han sido bastante dinámicos para la aviación civil venezolana. Todo el rezago se dio entre 2010 y 2020. Antes de 2010 la situación era de las mejores. El peor año para las aerolíneas que cesaron sus operaciones en Venezuela fue 2017. En el segundo semestre de 2018 se aprueba el Convenio Cambiario número 1. Esa es la fecha de un antes y un después, porque se despenalizó el uso de las divisas y la economía empezó a oxigenarse. En 2019, en el primer trimestre, vino el apagón y eso impulsó más la utilización del dólar como moneda de pago. Las aerolíneas empezaron a vender boletos en divisas. En 2020 vino la pandemia cuando se empezaba a ver un despertar, quizás un poco lento y tímido. Como resultado de la pandemia, Venezuela cerró sus espacios aéreos a las operaciones de transporte aéreo de pasajeros.

A partir del segundo semestre del año pasado empezaron a flexibilizarse las restricciones a los vuelos y el restablecimiento de estos destinos para los vuelos internacionales. Las líneas aéreas internacionales importantes anunciaron el reinicio de sus operaciones hacia Venezuela. Al momento tenemos 13 destinos internacionales habilitados: México, República Dominicana, Panamá, Bolivia, Rusia, Portugal, España, Brasil, Argelia, Irán, China, Catar y Turquía.

-¿Qué se puede esperar en el corto plazo?

–Aspiro que para finales de este año se levanten las restricciones y se abra plenamente el espacio aéreo venezolano. De no ser así, seguramente se incorporarán nuevos destinos de gran importancia. El presidente Gustavo Petro tomó posesión en Colombia y eso va a tener un impacto positivo en el restablecimiento de las relaciones aerocomerciales. Será positivo que las aerolíneas comerciales colombianas vengan a Venezuela y las venezolanas vayan a Colombia, porque ese país no nos pide visa a los venezolanos y puede ser utilizado como un punto de conectividad para terceros destinos. Al incorporarse nuevas aerolíneas, la competencia crece y los precios de los boletos, en teoría, deberían disminuir.

El panorama es muy alentador, vamos en tendencia ascendente, ya lo peor pasó. Aunque con cautela y timidez. El crecimiento no ha sido el esperado, pero la tendencia positiva debe mantenerse para los próximos años.

-¿Qué otros destinos pueden ser habilitados?

–Se espera que en 2023 se incorporen nuevas aerolíneas a la explotación de rutas, específicamente del sur. Dependiendo de los avances en lo político, pudiésemos tener una flexibilización de las restricciones impuestas por EEUU al transporte directo entre ese país y Venezuela. Ese sería el plato fuerte en lo que aviación comercial respecta. Estuvimos conectados por más de 50 años y eso cesó en 2019. Está muy enlazado a la situación política.

-¿Las restricciones con otros países tienen que ver también con el tema político?

–República Dominicana tiene notas que restringen los vuelos privados, de aviación general (no comercial), provenientes de Venezuela. De República Dominicana tenemos una aerolínea que vuela a Venezuela y las aerolíneas venezolanas vuelan mucho a la República Dominicana, entonces no se entienden las razones, porque si fueran políticas no hubiera vuelos de aviación comercial. Con Aruba, Curazao y Bonaire, pienso que está ligado a la situación migratoria, al éxodo masivo de emigrantes venezolanos. Esos gobiernos han dicho que no pueden acoger a una cantidad importante de venezolanos y por esa razón se mantienen las fronteras cerradas. A pesar de que hay negociaciones para una apertura de las relaciones comerciales, hasta el momento no ha sucedido y no hay indicios de que se concrete.

Lo más inminente es la reapertura de Colombia, que lo espera mucha gente. Ahora hay afinidad política entre los gobiernos. Por otra parte, Brasil es un destino que está autorizado, sin embargo ninguna aerolínea venezolana o brasileña ha manifestado interés en operar la ruta. Actualmente prácticamente todas las aerolíneas sobrevuelan el espacio aéreo venezolano, inclusive las norteamericanas, pero queda el tema de restablecer la conectividad. Entiendo que Conviasa va a empezar a volar en noviembre a Catar, ya lo está haciendo hacia China, con escala técnica en Irán, y lo está haciendo hacia Argelia. No son los destinos que la mayoría de la gente preferiría, pero conectividad es conectividad.

Había mucha desconfianza en las líneas aéreas internacionales y en los pasajeros sobre la seguridad en los aeropuertos venezolanos. ¿Cómo está la situación actual?

–Se ha hecho una inversión importante en infraestructura aeroportuaria, los vuelos internacionales no solo llegan a Maiquetía, también llegan a Maracaibo, Margarita, Valencia, Barcelona, y las aerolíneas que operan son triple A. Eso tiene un mensaje y es que se está operando de manera segura y que el tema de combustible también es seguro. Entiendo que la meta es seguir habilitando aeropuertos para operaciones internacionales. Maiquetía ya no es la puerta de entrada exclusiva hacia Venezuela. Todavía hay cosas por hacer, pero se han mejorado esos aspectos.

Hace años era increíble la cantidad de aeropuertos abiertos en Venezuela, incluso en ciudades pequeñas. ¿Qué se ha hecho en esa materia?

–El aeropuerto de Barquisimeto fue mejorado, el de Guanare, ha experimentado mejoras, lo propio se está haciendo en Las Piedras (Falcón). La conectividad doméstica se ha mejorado considerablemente. Margarita ha sido de las más beneficiadas, Porlamar posiblemente es el destino doméstico más conectado con respecto a otras regiones del país. El último domingo de semana santa recibió casi a 50 vuelos de diversas partes de Venezuela. Eso es un buen indicio, porque el trasporte aéreo compite con el terrestre. El transporte aéreo tiene ventajas en rapidez y costos, porque hoy en día viajar por tierra es bastante costoso.

Además, se han hecho acercamientos con instituciones internacionales importantes, como la Asociación Internacional de Aerotransporte (IATA por sus siglas en ingles).Maiquetía pasó a ser parte del Airports Council International (Consejo Internacional de Aeropuertos) lo cual es positivo para aprender de las experiencias de los demás aeropuertos y para poder tener una categoría internacional.Se ha hecho un esfuerzo por disminuir el rezago. Aunque todavía hay mucho por hacer, creo que vamos en buen camino.

Publicidad
Publicidad