De Interés

Codhez: proteína animal duplicó su precio desde marzo en el occidente del país (+ Audio)

El rubro de proteína animal, referido al pollo y carne de res, fue de los que más incrementó su precio en el occidente de Venezuela

archivo
Publicidad

El impacto de la inflación se sigue sintiendo, sobre todo en los precios de los alimentos. Según el monitoreo que hace en cuatro estados del occidente la Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia, la canasta alimenticia de 25 productos fue más costosa en San Cristóbal, ciudad donde se ubicó en 419 bolívares, siendo la proteína animal la de mayor alza.

Así lo explicó en el programa En Este País, de la Red Nacional de Radio Fe y Alegría, Loiralith Chirinos, quien es coordinadora de documentación de la Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia. Detalló cuál fue la canasta más costosa en la segunda quincena de julio en 4 áreas geográficas, el área metropolitana de Maracaibo, Costa Oriental del Lago, San Cristóbal y Barquisimeto.

“La canasta alimentaria de mayor precio resultó ser la de San Cristóbal con un promedio de 419 bolívares, unos 72,29 dólares, esto tomando en cuenta los 25 productos que monitoreamos. En julio tuvo un incremento de 6,49% al pagar en bolívares y 3,92 en dólares. Pero también promediamos el pago cuando es en pesos colombianos y allí tiene un valor de 285.717,20 pesos”.

En lo que respecta al área metropolitana de Maracaibo, Chirinos apuntó que el monto global fue de 390,98 bolívares, lo que representa un aumento significativo tomando en cuenta que para finales del mes de marzo valía 298,88 bolívares. “Esto es muy representativo si tomamos en cuenta el bajo poder adquisitivo del venezolano”.

Entre los productos que evidenciaron mayor incremento encontraron que en la Costa Oriental de Lago un kilo de plátanos pasó de 1,27 dólares a 1,67, el queso en San Cristóbal se ubicó en 5,83 dólares, representando el 25% del salario mínimo mensual.

“Estos precios despiertan gran preocupación porque limitan la posibilidad de acceso para una buena parte de los venezolanos que no cuentan con un buen poder adquisitivo”, argumentó Chirinos.

Proteína animal por las nubes

El rubro de proteína animal, referido al pollo y carne de res, fue de los que más incrementó su precio en el occidente de Venezuela. En lo que tiene que ver con el índice monitoreado en Barquisimeto, su precio se incrementó casi al doble con respecto a su costo en el mes de marzo.

“Aquí nos damos cuenta como los precios en bolívares y dólares apuntan al alza. En las 4 canastas alimentarias monitoreadas, los cortes de res de primera y segunda, pollo entero, pechuga con hueso y muslo de pollo son los de mayor costo. En Barquisimeto, el kilo de carne de primera, ronda los 47 bolívares cuando en marzo promedió 28”.

En San Cristóbal el corte de carne de primera promedió 47,82 bolívares, mientras que en Maracaibo fue de 40,54. En la capital del Zulia el pollo entero tuvo un costo de 16,31 bolívares, en Barquisimeto fue de 15,84, mientras que en la capital del Táchira subió a 18,15”.

Publicidad
Publicidad