De Interés

Reina Isabel II muere tras reinar por 70 años, ¿qué pasará ahora?

La salud de la anciana monarca era motivo de creciente preocupación desde que el pasado octubre se supo que había pasado una noche hospitalizada para someterse a «pruebas» médicas cuya naturaleza nunca se precisó. Hoy murió a sus 96 años

archivo
Publicidad

Un comunicado este jueves del Palacio de Buckingham encendió las alarmas. Los médicos de la Reina Isabel II aconsejaron que permaneciera bajo supervisión médica en su castillo escocés de Balmoral a donde acudió la familia real. Finalmente este 8 de septiembre se comunicó su fallecimiento.

Te contamos todo lo que pasó desde el momento en el que se supo de su grave estado de salud.

El comunicado del Palacio de Buckingham

«Tras una nueva evaluación esta mañana, los médicos de la reina están preocupados por la salud de su majestad y han recomendado que permanezca bajo vigilancia médica», afirmó.

«La reina sigue sintiéndose cómoda y se quedará en Balmoral», donde suele pasar los finales de verano, agregó el palacio en un breve comunicado.

Primera ministra muestra su preocupación

La nueva primera ministra Liz Truss expresaba la preocupación del país por la noticia más temprano.

«Todo el país estará profundamente preocupado por las noticias del Palacio de Buckingham este mediodía», tuiteó Truss el jueves.

El miércoles por la noche, la casa real había anunciado que la monarca decidió posponer un acto en línea después de que sus médicos le aconsejaran descansar.

La familia real se reunió en Balmoral para estar con la Reina Isabel en sus últimos momentos

El príncipe Carlos, heredero de la corona británica, estuvo desde temprano en el castillo de Balmoral (Escocia) junto a su madre, la reina Isabel II, mientras que el duque de Cambridge, Guillermo, llegó más tarde tras conocerse que la soberana, de 96 años, recibía atención médica.

El príncipe de Gales viajó a Balmoral acompañado por su mujer, Camilla, duquesa de Cornualles, según Clarence House, su residencia oficial.

Todos los hijos de la Reina fueron a la residencia de Bamoral en Escocia a visitarla. La princesa Ana, la única hija de Isabel II, y sus hermanos Andrés y Eduardo se unieron a su hermano el príncipe Carlos.

Isabel II, de 96 años y que este 2022 celebró 70 años en el trono, está bajo supervisión médica después de cancelar ayer un compromiso oficial.

El príncipe Enrique y su esposa Meghan también viajaron a Escocia

El príncipe Enrique y su esposa Meghan viajaron a Escocia para ver a la reina Isabel II, después de que los médicos de la monarca dijeran que están «preocupados» por su salud, anunció el jueves un portavoz de la pareja.

El nieto de la reina y su esposa, que viven en Estados Unidos, debían participar en un evento caritativo en Londres el jueves por la noche, pero cancelaron para ir a ver a Isabel II.

BBC se vistió de luto

Ante la gravedad de la salud de la Reina Isabel II los espectadores de la BBC empezaron a ver como todos los presentadores vestían de luto, con traje y corbata negra, incluso antes del anuncio de la muerte de la monarca.

Inicia la Operación London Bridge

vuelve a la palestra la denominada «Operación London Bridge», el protocolo creado en los años 60, que en un principio era secreto, y que explica cuáles son las medidas a tomar cuando la monarca del Reino Unido fallezca.

De acuerdo con los documentos publicados por el medio europeo «Politico», se ha podido dilucidar detalladamente cómo será la organización en el «Día D» que cubrirá de negro al Reino Unido.

De acuerdo con el protocolo, el momento en que la reina Isabel II muera, comenzará el «Día D», conocido en inglés como «D-Day».

En primera instancia, se dará la noticia al Primer Ministro, quien deberá llamar en clave y anunciar que «el Puente de Londres ha caído», así se enterará el Secretario de Gabinete, y desde ahí, por orden de prevalencia, a las diferentes autoridades, quienes deben mantener discreción con la noticia.

A los 10 minutos de la data de muerte, la familia real dará a conocer el comunicado oficial de la situación y todas las banderas del país deberán mantenerse a media asta.

«Una vasta operación de seguridad para gestionar multitudes sin precedentes y un caos de viajes», es parte del protocolo.

Plan de 10 días

Al día después de que muera la reina Isabel II, comenzarán a funcionar los 10 pasos reglamentarios para darle luto y una autoridad al reino. En la mañana del primer día, se proclamará al Rey Carlos como soberano, que deberá reunirse con los parlamentarios en la única reunión política que tendrá lugar esos días.

Al día 2, el ataúd de Isabel II deberá llegar al Palacio, donde descansará por tres días, para luego tener un ensayo del cortejo fúnebre real y, posteriormente, al día 10 se llevará a cabo el funeral en la Abadía de Westminster, habrá 2 minutos de silencio nacional al medio día. Finalmente, la reina será enterrada en la Capilla Conmemorativa del Rey Jorge VI del castillo.

¿Qué pasará con Internet y las redes sociales?

La Operación «London Bridge» también contempla qué ocurrirá con la página web de la Familia Real. Cuando la reina muera, el sitio debe quedar totalmente en negro junto a la declaración del fallecimiento, como símbolo de respeto a la muerte de «Su Majestad».

Además, todos los sitios web con la extensión gov.uk, agregarán un banner negro en señal de duelo.

También se establece la prohibición de escribir tuits a autoridades de gobierno, a menos que lo autorice el jefe de Comunicaciones, con el objetivo de mantener un férreo control sobre los mensajes.

Además, no se permitirán declaraciones públicas de parlamentarios de alto nivel hasta que hable el primer ministro, probablemente, en las horas posteriores a la muerte de Isabel II.

¿Quién será el próximo rey o reina?

El príncipe de Gales, primero en la sucesión al trono, se dirigirá a la nación a las 6 de la tarde, y será proclamado soberano a las 10 de la mañana del día después de la muerte de Isabel («D+1»). Además, en los días previos al funeral realizará una gira por todo el Reino Unido, comenzando en Escocia y finalizando en Gales.

En el segundo día de luto, el féretro con la reina regresará al Palacio de Buckingham, y en el quinto marchará en procesión hasta el palacio de Westminster. Allí, permanecerá hasta el octavo en una caja elevada y abierta al público durante 23 horas al día.

El día «D+10» -jornada en la que se celebrará el funeral de estado- se declarará festivo.

El acto se llevará a cabo en la Abadía de Westminster y la monarca será enterrada en la Capilla Conmemorativa del Rey Jorge VI del Castillo de Windsor, junto a su esposo, el recientemente fallecido duque de Edimburgo.

Con información de agencias

Publicidad
Publicidad