De Interés

“Fake news”: ¿Cómo afectan las noticias falsas a la sociedad?

No solo hay noticias en el mundo, también hay noticias falsas. Los denominados "fake news" son una tendencia que ha crecido con el auge de las redes sociales y que afecta mucho más de lo que algunos se imaginan

Fake news coronavirus
archivo
Publicidad

Las noticias falsas han provocado un círculo de desinformación que se ha extendido gracias al impacto de las redes sociales en la sociedad. La proliferación de las mismas se debe en gran medida a la incidencia que tienen en la emocionalidad de las personas y las necesidades no resueltas.

Así lo expuso el periodista Pablo Paz, jefe de redacción del portal Cotejo.info en el programa En Este País, que se transmite por la Red Nacional de Radio Fe y Alegría. Allí el comunicador social explicó las características que tienen las noticias falsas que las hace tan virales en redes sociales.

“Estudiosos de la comunicación caracterizan las noticias falsas de diferentes maneras. Unos hablan del modo que se construyen los relatos, la forma de corrección ortográfica, el uso de apelativos especiales extraordinarios para canalizar la información. También es interesante la manera como afectan la emocionalidad de los usuarios y apelan a sus necesidades no resueltas”.

Un ejemplo de ello fue la reciente información que apuntaba a que, según funcionarios del Departamento de Estado, los venezolanos podían viajar a Estados Unidos sin necesidad de visado, a través de líneas aéreas colombianas.

“Imagínense con la crisis migratoria que se ha generado en Venezuela, el impacto que esta noticia tuvo. Los criterios de ingreso a Estados Unidos siguen igual, pero es importante ver como cada vez estas noticias se parecen más a las reales. Los funcionarios quisieron promover el uso de su embajada en Colombia para que los venezolanos solicitaran su visa y otros la truquearon para afectar a los ciudadanos”.

Frente a esta realidad, los medios de comunicación de Venezuela han adoptado mecanismos para evitar la desinformación.

“En este entorno tan intervenido en cuanto a canales y fuentes de información, se han ido identificando fuentes alternativas para validarlas y cubrir espacios vacíos cuando la oficialidad no cumple esa función”.

Paz identificó dos grandes alternativas, la primera es que si no existe un funcionario que de información se buscan ONG o expertos que sí puedan darla sobre asuntos de interés. “La segunda estrategia es apelar a canales diversos para difundir como mensajes de texto de telefonía, cadenas de información. Igualmente se ha hecho frecuente el uso de papelógrafos para hacer llegar la información a los usuarios”.

Noticias falsas afectan los valores democráticos

Una de las consecuencias que se han podido identificar en las noticias falsas es la incidencia que tienen en la defensa de los valores democráticos en la sociedad. Pablo Paz indicó que esto ocurre cuando se transforma la escala de valores.

“Las noticias falsas afectan los valores democráticos de diferentes maneras. Descontextualiza la escala de valores existentes, por medio de los vacíos de información o información incorrectamente difundida, eso afecta la conciencia de estos”.

Según el jefe de redacción de Cotejo.info las noticias falsas producen una deformación o reordenamiento de los valores democráticos.

“Lo que antes era primordial en una escala de valores informada, ahora con la desinformación puede perder prioridad o desaparecer inclusive de esa escala”.

Publicidad
Publicidad