De Interés

Permisos humanitarios a EEUU: ¿cuántos venezolanos ya son beneficiarios?

Tras la aplicación del programa de permisos humanitarios para 24 mil venezolanos, se pasó de una media diaria de 1.100 entradas ilegales a unas 300 en la actualidad

Publicidad
Venezolanos migrantes en Panamá

No ha pasado un mes y los efectos de la medida del Gobierno de Estados Unidos para frenar la migración masiva de venezolanos a su país se ven: mientras miles quedaron varados entre Panamá, Guatemala y México, 6.800 ciudadanos han sido aceptados para migrar a EEUU con el permiso humanitario.

De ese número 490 venezolanos ya están en Estados Unidos, según informó un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a la agencia de noticias EFE este miércoles 3 de noviembre.

¿Se frenó el cruce ilegal a Estados Unidos?

Aunque se redujeron, sigue ocurriendo. El portavoz aseguró a EFE que durante las dos semanas de aplicación del programa, se pasó de una media diaria de 1.100 entradas ilegales a unas 300 en la actualidad.

Sin embargo, el cambio no solo se ve en la frontera estadounidense, sino en Panamá. El Gobierno panameño también nota una reducción importante en el número de venezolanos que intentan cruzar la selva del Darién.

Las advertencias se mantienen

“Los venezolanos que traten de cruzar la frontera sur de Estados Unidos de forma ilegal serán regresados a México y serán descartados para participar en el programa”, dijo el portavoz del DHS.

¿Quiénes pueden aplicar al programa?

Al programa de los 24.000 permisos para migrar a Estados Unidos por avión pueden aplicar personas con estatus legal en ese país. Estas personas deben demostrar que pueden apoyar económicamente a la persona venezolana durante dos años.

Pero hay reservas: del programa están excluidos los venezolanos que hayan sido deportados de Estados Unidos en los últimos cinco años. También los que cruzaron de manera irregular la frontera con México o entrado también de manera irregular a Panamá o México.

Publicidad
Publicidad