De Interés

Frank Quintero se suma a noble lucha para cuidar autistas que ya no son niños

El próximo jueves 1 de diciembre, la fundación Autismo Dejando Huella recibirá al cantautor venezolano Frank Quintero, en un concierto íntimo a beneficio de los jóvenes y adultos de este centro de atención psicoeducativa integral, primero y único en el país dedicado a atender a personas con condición de autismo moderado o severo. Trastorno del Espectro Autista (TEA)

Publicidad
Autismo dejando huellas y Frank Quintero

o

Ya ellos no son niños, pero igual que un niño, no pueden valerse solos. Sin los cuidados de sus seres más queridos, o de profesionales entrenados para tratarlos, no están seguros en un mundo hostil y difícil.

¿Qué pasa cuando crecen estas personas que tienen alguna forma del trastorno dentro del amplio espectro autista? Ya son adultos jóvenes o han llegado más allá en el cronograma de su reloj biológico. Pero como a un niño no se les puede dejar solos ni desatendidos.

Entonces las otras preguntas son más acuciantes: ¿qué pasa cuando ya no están las personas que cuidan a los autistas? ¿O cuando ya no tienen un sitio para vivir con ellos?

Otra mirada sobre el autismo

En busca de respuestas las personas que rigen la fundación «Autismo Dejando Huella», en Caracas, han logrado cristalizar el único centro de atención especializado en personas autistas que ya son jóvenes o adultos. Están en la parte alta de Los Palos Grandes, muy cerca de las faldas del cerro Ávila y allí reciben cada día a unas 70 personas con esta condición.

Les ofrecen atención educativa, cuidados personales y atención de salud por parte de médicos y otros profesionales especializados en lidiar pacientemente con estos jóvenes y adultos.

El centro funciona desde hace cuatro años y la meta a cinco años es construir y abrir una residencia donde los autistas puedan quedarse a vivir cuando ya no estén sus madres, padres u otros familiares que se encargan de ellos.

En la cruzada por mantener y ampliar este esfuerzo de Autismo Dejando Huella es que las laboriosas y perseverantes mujeres de la fundación han encontrado esta vez el apoyo de Frank Quintero para este concierto que además de recaudar fondos ayuda a llamar la atención sobre este aspecto del autismo más allá de la niñez.

El autor de “Apóyate en mi”, “La dama de la ciudad” y “Química”, entre muchos otros éxitos, no titubeó al decir que haría este concierto sin costo alguno.

En una breve diálogo remoto desde Miami con periodistas y organizadores del concierto, Frank Quintero señaló este jueves que para él es mandatorio colaborar con una causa noble, y dar con una mano lo que se recibe con la otra.

«La música es un hilo conductor», nos acerca, dijo sobre la conexión con «la energía de buena hechura» de las personas de Autismo Dejando Huella.

«Frank estuvo toda una mañana conociendo nuestras instalaciones y compartiendo con los jóvenes y adultos de la institución. Quedó fascinado con la idea de cantar en los jardines de nuestra sede, un espacio espectacular al pie del Ávila y con una gran ceiba milenaria”, señaló María Carmela Hernández, vicepresidente de Autismo Dejando Huella.

Frank Quintero se presentará con su banda, que incluye una sección rítmica, dos guitarras, bajo, batería y coros. Tocará sus temas emblemáticos, en arreglos y versiones nuevas.

También se estará presentando la cantante Samantha Dagnino, que acaba de lanzar su nuevo disco.

“Sin duda será una noche mágica, a la luz de la luna y para 300 personas. Contaremos con patrocinantes que brindarán a los asistentes un coctel de bienvenida; así como pasapalos y una exquisita cena que podrán adquirir, gracias a Caracas Catering que estará donando sus platos para esta ocasión tan especial”, informan las organizadoras.

El ambiente será propicio además para la rifa de la sillaloungeRiverside by Tonon, intervenida por la artista venezolana Ivanna Gautier y donada porStylus, como parte del apoyo permanente quela tienda de muebles de diseño italiano y proyectos de interiorismo, mantiene con la fundación.

Al respecto, Hernández explicó que Stylus ha sido un recurrente colaborador de la fundación, sin ningún tipo de condiciones.

“De hecho, tenemos 120 sillas que fueron donadas hace mucho tiempo por la tienda. Son sillas italianas muy livianas, sin puntas, por lo que nuestros muchachos no corren riesgos. Ellos mismos las recibieron y las colocaron en su salón”, indicó Hernández.

Andreína Feo, presidenta de Autismo Dejando Huellas, con María Carolina Hernández, vice presidenta, junto a jóvenes atendidos en el instituto.

Camino a la residencia

La Fundación cuenta con un equipo de padres y profesionales expertos en el Trastorno del Espectro Autista, que incluye 16 maestras especialistas, tres psicopedagogas, cuatro psicólogas, cinco terapistas ocupacionales, cuatro terapistas de lenguaje, dos profesores de deportes y un gimnasio muy bien dotado.

“Tenemos además una línea laboral vocacional con talleres de bisutería, madera, jardinería y cocina, así como un taller de empaquetado de frutos secos”, comentó Hernández.

También funciona un Centro Médico Comunitario, con 33 médicos de 17 especialidades, que no solo atiende a los alumnos y sus familiares sino a toda la comunidad.

La institución se enfoca ahora en la construcción de una residencia que pueda albergar a las personas que atienden, cuando sus padres ya no estén.

“La idea es que sus hijos puedan estar en un lugar seguro, queridos, con buenos profesionales y que no sean una carga para nadie. De allí que, todo lo que se recaude en el concierto y de la rifa de la silla donada por Stylus, está perfilado hacia la residencia”, apuntó Hernández.

Coordenadas

Las entradas para el concierto previsto para el 1 de diciembre a las 7 de la noche, pueden adquirirse a través del link en la cuenta de Instagram:@autismodejandohuellay directamente en la sede de la Fundación, en la 3era. Avenida, cruce con 11ma. Transversal de Los Palos Grandes.

Esa noche, estará garantizada la seguridad y habrá valet parking. El servicio de transporte privado La Wawa, hará el traslado desde el Club Catalán hasta el centro de autismo.

El costo de la entrada es de $120 dólares.

Sobre Autismo Dejando Huella

Autismo Dejando Huella es una asociación civil sin fines de lucro, creada por padres y profesionales quienes asumieron el inmenso reto de crear el primer y único centro en Venezuela para la atención de adultos con condición de autismo moderado o severo. De la misma forma, recibe a niños que, por su nivel de afectación, se estima que en su adultez requerirán de un centro con asistencia permanente.

Autismo Dejado Huella maneja el único centro de atención dirigido a autistas jóvenes  y adultos
Sede de la fundación, en Los Palos Grandes

Es un centro de atención psicoeducativa integral permanente con especial enfoque en adultos con el fin de garantizar la atención de calidad, brindando múltiples actividades y terapias para desarrollar destrezas y habilidades, a lo largo de toda la vida de nuestros alumnos y de sus familias.

Autismo Dejando Huella nace como respuesta a una pregunta agobiante y recurrente entre padres y familiares: “¿qué pasará cuando nosotros no estemos?”

El concierto de Frank Quintero será en este patio el próximo 1 de diciembre
Publicidad
Publicidad