De Interés

Flexibilización de sanciones y $3.000 millones: las victorias del chavismo al sentarse en México

La firma del primer acuerdo inclinó la balanza al chavismo. Miles de millones fueron descongelados y Chevron tiene permitido importar petróleo oleo venezolano a EEUU. El tema de las elecciones, un punto clave para la oposición, se discutirá en otra sesión

archivo
Publicidad

Más de 3 mil millones de dólares serán descongelados de bancos extranjeros para combatir la crisis humanitaria en Venezuela. La liberación de estos fondos se generan a raíz de la firma de acuerdos en el primer encuentro en México tras restablecer el diálogo entre el oficialismo y la oposición venezolana.

Aunque el acuerdo señala que las Naciones Unidas administre dicho fondo y supervise su ejecución en los proyectos correspondientes, el representante del oficialismo Jorge Rodríguez señaló que este dinero pasaría a administrarse bajo el Gobierno de Nicolás Maduro.

“Hay más de 20 mil millones de dólares congelados e injustamente apropiados. Hoy estamos rescatando más de 3000 millones de dólares que van directamente al financiamiento de educación, salud, electricidad y atención a las víctimas por lluvias torrenciales”, señaló.

Flexibilización de sanciones

Tras el anuncio, el Departamento del Tesoro de EE. UU. otorgó una licencia a la empresa petrolera Chevron para expandir sus operaciones en Venezuela, permitiéndole importar crudo venezolano a los Estados Unidos.

El mediador noruego Dag Nylander elogió el acuerdo como un «hito histórico», aunque la crisis del país solo puede ser resuelta por los propios venezolanos.

Representantes del gobierno venezolano habían llegado a la Ciudad de México el viernes para firmar un acuerdo con sus opositores políticos, luego de que las conversaciones entre las dos partes estuvieran congeladas durante más de un año. 

La delegación del gobierno estuvo encabezada por el líder del Congreso Jorge Rodríguez del gobernante Partido Socialista Unido (PSUV) de Venezuela, y el grupo de oposición estuvo encabezado por el político Gerardo Blyde.

El fondo de «protección social» busca evitar que los venezolanos huyan de su país mejorando el acceso a alimentos, medicinas y atención médica, y financiando proyectos de infraestructura para reparar la red eléctrica del país.

El fondo es parte de una amplia agenda que cubre las sanciones de Estados Unidos a Venezuela, las condiciones para las elecciones presidenciales de 2024 y el estatus de cientos de presos políticos.

Sin embargo, estos temas no serán discutidos en esta ronda de conversaciones.

Con información de Reuters

Publicidad
Publicidad