De Interés

Yraidy Blanco, la bailarina de una sola pierna que se levanta con ayuda de sus amigos

La prótesis nueva que necesita Yraidy no es solo para bailar. Se trata de una extensión artificial de su cuerpo que es necesaria para el desarrollo de su vida. Aunque aún la usa, la pierna artificial que tiene actualmente le queda pequeña y está muy desgastada

Daniel Hernàndez |El Estímulo
Publicidad

Yraidy Blanco nació para ser artista, solo tienes que escucharla. Está allí cultivando sus talentos para ser feliz y vivir de lo que le gusta.

Es una joven madre de 32 años de edad. Nació en Caracas pero se crió en el pueblo de Curiepe, en la tierra del San Juan Niño de Barlovento, ya eso te dice mucho del porqué de las artes que adora. Yraidy, nació para bailar, es su pasión, aunque su naturaleza le decía que no, ella decidió seguir intentando y más aún, hacerlo bien, cada vez mejor.

Yraidy Blanco, la joven artista
Nació para bailar

Ella nació con una condición: agenesia de tibia. Esta es una rara enfermedad que en su caso conlleva a una malformación en los huesos de su pierna derecha, pero eso no le ha impedido perseguir y alcanzar sus sueños.

Fue operada de su padecimiento, sin embargo la estructura de su pierna debe tener una prótesis. Desde entonces las que ha tenido siempre deben tener reemplazos, son como un calzado al que se le gasta la suela. Cosas tan sencillas como crecer y caminar, su uso en general, la desgasta.

La prótesis de Yraidy ha sufrido el desgaste del uso y el tiempo
Yraidy espera reemplazar su prótesis para continuar con su cotidianidad

Yraidy es un ser humano afortunado, más allá de sus condiciones físicas, está rodeada de gente que la ama, comenzando por su madre y su esposo, también por su niño pequeño que sonríe a la cámara cuando se hace el ´click´. Además de su familia más cercana, tiene amigos que entienden que ella necesita ayuda para reunir los fondos para su prótesis nueva.

Una de las amigas de Yraidy es Carmen Hurtado. Ella es odontóloga y está ofreciendo parte de su trabajo para la causa de su amiga bailarina. También recibe apoyo de Arnis Ramos, su esposo. Él es músico, pianista, y además da clases enseñando a tocar este instrumento.

Yraidy tiene el apoyo de otras hermanas de la vida: Rossybell González, instructora de Yoga, y SinaíVander, instructora de Pilates.

Otros apoyos son Elizabeth Pérez, repostera que ofrece sus tortas y dulces para también ayudar; Barbarita Sánchez, bailarina integral y especialista en arte terapia con niños y Antonella Mijares, bailarina y coreógrafa.

Todo este ramillete de de personas ponen sus servicios a la orden para lograr el objetivo de comprar una nueva prótesis para su querida Yraidy.

Yraidy y su esposo son músicos

Los planes de Yraidy

Yraidy forma parte de la agrupación de Danzas deHabilidades Mixtas. Una agrupación dirigida por Alexander Madriz y Fabiola Zérega. Los participantes, según las directrices, se pueden presentar en diferentes espacios.

Un espacio en el que ha trabajado es en el Teatro Teresa Carreño. Allí está desarrollandouna obra que fue titulada «Después de cada caída», obra que presentaron en diciembre del año 2022 y que pertenece a UBUNTO, del Teresa Carreño. Este año 2023 hay otros planes, que luego se irán revelando.

Los ensayos se pautan según el calendario de cada proyecto. Se reunen una o dos veces por semana. Todo depende de cómo se vayan desarrollando los días.

Además de bailarina, Yraidy Blanco es músico. Esta mujer deleita con el sonido grave de su clarinete, que toca en complicidad con su joven esposo, ambos sumergidos en su amado arte: la música. Esta complicidad en la música genera una armonía diferente a las cosas de su día a día como pareja. Se ayudan y ejecutan sus instrumentos en casa. Es una de las cosas que la hacen feliz.

La prótesis nueva no es solo para bailar. Es una extensión artificial de su cuerpo y es necesaria para el desarrollo de su vida. Aunque aún la usa, la pierna artificial que tiene actualmente le queda pequeña y está muy desgastada.

Para muchas personas con este tipo de limitaciones, el día a día no es fácil

Yraidy explica que por lo general una prótesis como la que requiere (pierna) tiene entre tres a cuatro años de vida útil, pero en Venezuela es quizás muy complicado obtenerla por su alto costo.

A la sociedad venezolana le falta mucho para llevar la inclusión en su totalidad, una verdad fuera del protocolo de las audiencias,las personas con alguna condición física o intelectual suelen ser las últimas de la fila. Por ejemplo, en el transporte público las personas con discapacidad o que usen sillas de ruedas no suelen tenerla nada fácil. Las aceras de las calles no están diseñadas para el tránsito de estas sillas o para personas con muletas, encontrar una rampa es una verdadera rareza. Ya es hora de llevar las cosas a otro nivel.

ella cuenta con su familia

Cómo ayudar

Hay un enlace de WhatsApp para recolectar fondos por servicios prestados para la nueva prótesis de Yrady.También pueden seguir las cuentas de Instagram de la campaña que tienen sus amigos:

Carmen Hurtado, Odontóloga: @domilenum

Arnis Ramos, Músico pianista: @arnis_ramos

Rossybell Gonzalez, Instructora de Yoga: @rossy.yoga

Sinaí Vander Dijs, Instructora de Pilates: @sinaivanderdijs

Elizabeth Pérez, Repostera: @dulceriaelreyj

Barbarita Sánchez, bailarina integral y especialista en arte terapia con niños: @barbiebohemia

Antonella Mijares, bailarina y coreógrafa: @anto_nellajmg

Publicidad
Publicidad