Medio Ambiente

Animales, agua, humanos: los PFA afectan todo y no estamos haciendo nada

Las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas comenzaron a ser utilizadas en los años 40. Informes recientes indican que más de 330 especies son víctimas de las PFA y eso nos incluye

Publicidad

Centenares de especies de animales salvajes, desde los pandas a los tigres, pasando por los leones marinos, sufren las consecuencias de la diseminación de sustancias químicas conocidas como PFA en todo el mundo, según un estudio que compila datos mundiales.

Las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS, por sus siglas en inglés) son ingredientes ampliamente utilizados en muchos sectores. Tienen extensas aplicaciones por su resistencia al calor y a la humedad, por ejemplo, para recubrir sartenes (teflón).

Empezaron a ser utilizados en los años 1940, y casi 90 años después se sabe que son casi indestructibles en el medio ambiente.

Más de 330 especies animales son víctimas involuntarias de esta propagación de los PFA.

Más de 125 estudios recientes han detectado la presencia de estas partículas en todo el mundo.

«En cualquier país o continente aparece estos peligrosos productos químicos, en cuanto los animales son sometidos a pruebas» de detección, explicó este análisis del Grupo de Trabajo Medioambiental (EWG), que cuenta con una sección específica dedicada al estudio de los PFA.

A nivel europeo, otro colectivo de expertos, el «Proyecto Contaminación Eterna», también ha detectado hasta 17.000 sitios contaminados con PFA, según un estudio divulgado el jueves.

Según este grupo, Europa está mucho más contaminada por PFA de lo que se creía hasta ahora. Costará decenas de miles de millones de euros desembarazarse de esas sustancias.

«No se degradan en el medio ambiente y pueden ser halladas en el agua, el aire, los seres humanos», explicaron los expertos.

El mapa de este grupo muestra 20 productores de PFA en Europa y 232 sitios industriales donde se utilizan esos químicos para fabricar plásticos, pesticidas y textiles resistentes al agua.

Los PFA pueden causar cáncer e infertilidad.

En «más de 2.100 lugares críticos» la concentración de PFA detectados supera los 100 nanogramos por litro de agua, lo que representa un peligro para la salud humana.

Publicidad
Publicidad