De Interés

José González Testino: lo que se sabe del excontratista de PDVSA que mató a su hijo y se suicidó en Miami

José Manuel González Testino estaba acusado de corrupción por el Departamento de Estado de EEUU desde mayo de 2019. La noche del miércoles 1 de marzo, la policía de Miami halló su cuerpo y el de su hijo de tres años en el apartamento de un familiar después de varias horas sin comunicación

Publicidad

La noticia se difundió rápidamente en medios de Miami la noche del miércoles 1 de marzo: dos cuerpos, el de un hombre y su hijo, fueron hallados en un apartamento de Coconut Grove, una zona lujosa de la ciudad. El nombre del padre era José Manuel González Testino y el del niño José Manuel González. Aunque las investigaciones apenas empezaban, la policía fue clara: lo más probable era que se tratara de un homicidio-suicidio.

El suceso despertó mayor curiosidad rápidamente porque González Testino no era un hombre desconocido: las autoridades de Estados Unidos lo declararon culpable de corrupción en 2019. El empresario de 53 años de edad había participado en un esquema de soborno con Petróleos de Venezuela y le faltaba poco para ser trasladado a una prisión federal en Texas.

¿Cómo dieron con los cuerpos? ¿Por qué la policía tardó en esclarecer el caso? ¿Quién era González Testino? En esta nota, El Estímulo responde.

Una preocupación familiar

El cuerpo del excontratista y su hijo lo halló la policía luego de que les llegara una denuncia, según reportó Univision el jueves 2 de marzo. Mike Vega, portavoz de la Policía de Miami, indicó que la llamada la hizo un familiar del hombre, quien intentó comunicarse durante el día con Gonzalez Testino, pero nunca le contestó.

«Estaban preocupados», dijo Vega, quien también contó que el cuerpo policial tocó varias veces la puerta del apartamento y nadie abrió. Con autorización de un familiar, forzaron la puerta y encontraron una escena trágica: José Manuel y su hijo estaban muertos en el piso.

Mike Vega señaló que desde el inicio se habló de un homicidio-suicidio por «la forma de las heridas de bala». Además los investigaron no encontraron evidencia de que alguna persona hubiera entrado al apartamento.

¿Por qué el niño estaba con el empresario?

González Testino se encontraba bajo orden de traslado a un centro penitenciario, pero su hijo de tres años lo podía visitar como parte del acuerdo de custodia compartida que surgió tras su divorcio en octubre de 2022.

¿Qué delitos cometió González Testino?

González nació en Tennessee, pero también tenía nacionalidad venezolana. De hecho, estudió Ingeniería en Sistemas en la Universidad Metropolitana de Caracas, de donde egresó como ingeniero.

En julio de 2018 fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Miami por cargos federales de conspiración y soborno a empleados de la empresa Petróleos de Venezuela y su filial Citgo.

Casi un año más tarde, en mayo de 2019, se declaró culpable de conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA), un cargo de violar la FCPA y un cargo de no reportar cuentas bancarias en el extranjero.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos comprobó que José Manuel González Testino controlaba empresas con sede en EEUU e internacionales que proporcionaban bienes y servicios a Pdvsa. Específicamente lo señalaban de ser parte de un «esquema de sobornos extranjeros».

En un comunicado del Departamento de Estado, fechado el 29 de mayo de 2023, se lee: «González Testino se convierte en la última persona en declararse culpable como parte de una investigación más amplia y en curso del gobierno de EE. UU. sobre sobornos en PDVSA.Incluyendo a González Testino, el DOJ ha anunciado cargos contra 21 personas, 16 de las cuales se han declarado culpables en relación con esta investigación».

¿Por qué estaba en su casa?

«Los abogados de González Testino habían llegado a un acuerdo con el gobierno para pagar $14 millones por los delitos cometidos y este 24 de marzo recibía su sentencia en Texas», explica Univision en una nota.

Además, Telemundo 51 indicó que el apartamento donde encontraron los cuerpos era del hermano de González Testino, Walter Alejandro González, quien debe casi 3 millones de dólares por una demanda de ejecución hipotecaria a la unidad de Grove at Grand Bay.

Publicidad
Publicidad