De Interés

Detienen a presidentes de CVG y Sidor durante operativo por corrupción: lo que se sabe

El presidente de la CVG, Pedro Maldonado, y Néstor Astudillo, presidente de Sidor, fueron detenidos por la Policía Nacional Anticorrupción y el Sebin, en medio de la ola de arrestos de funcionarios y empresarios vinculados con Tareck El Aissami

Publicidad
archivo

El viceministro de Industrias Básicas y presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Pedro Maldonado Marín, y el presidente de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), Néstor Astudillo, fueron detenidos este jueves 30 de marzo por la Policía Nacional Anticorrupción.

Estos nombres se suman a la lista de funcionarios y empresarios privados de libertad en medio de una ola de detenciones que se generaron tras denuncias de desfalco a Pdvsa por parte de personas cercanas al exministro de Petróleo, Tareck El Aissami.

Se conoce que los funcionarios llegaron a la sede de la CVG en el Estado Bolívar, al sur del país, para realizar la captura.

Más detenidos

En principio, el Correo del Caroní, diario local, dijo que había cinco detenidos además de Maldonado. Más tarde, la periodista Pableysa Ostos indicó que serían nueve los apresados y medios oficialistas, como la Iguana TV, confirmaron que uno de ellos era Astudillo.

El operativo se realizó en conjunto con el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

Hasta el momento van más de 25 personas presas vinculadas con El Aissami, quien renunció a su cargo cuando surgieron las acusaciones sobre el supuesto desfalco de Pdvsa por más de 3 mil millones de dólares, a lo cual se le sumó otro informe de Reuters sobre más de 21 mil millones de dólares facturados y no cobrados por la estatal petrolera.

¿Quién es Pedro Maldonado?


Pedro Maldonado es abogado egresado de la Universidad de los Andes (ULA), al igual que Tareck El Aissami, quien permitió durante su gestión en el Ministerio de Interior y Justicia, que Maldonado ocupara los cargos de director de derechos humanos y encargado del sistema Autónomo de Registros y Notarías (Saren), según reseña Poderopedia.

Fue presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), cargo al que fue nombrado el 16 de mayo del 2017, cuando El Aissami ocupaba la Vicepresidencia de la República.

En 2018, cuando El Aissami pasó a ocupar el Ministerio de Industrias y Producción Nacional, Maldonado fue designado viceministro de Industrias Básicas y presidente de la CVG, el 6 de julio de 2018 de acuerdo con la Gaceta Oficial Nro. 41.434.

Lo que se sabe de Astudillo

El portal Poderopedia indica que Astudillo se convirtió en el «presidente de la Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro” (Sidor) C.A. en febrero de 2020. Es ingeniero y fue gerente de mantenimiento mecánico de la empresa estatal dedicada al acero. También se desempeñó como presidente de Ferresidor, una red de ferreterías socialistas y fue gerente de Promoacero».

Publicidad
Publicidad