De Interés

EEUU levanta la sanción contra Adrián Perdomo, expresidente de Minerven

La Oficina de Control de Activos Extranjeros publicó un informe con la actualización de las sanciones y el funcionario, que había sido incluido en 2019, salió de la lista

Publicidad

Es oficial, dede este 30 de marzo, Adrián Perdomo ya no está el lista de sancionados por parte de la Oficina de Control de Bienes en el Extranjero del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, informó el organismo este jueves. El funcionario permaneció cuatro años en esta lista, pues fue en marzo de 2019 que se informó de su estatus.

«Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó a CVG Compañía General de Minería de Venezuela CA, o Minerven, la compañía minera de metales ferrosos estatal venezolana, y a su presidente, Adrián Antonio Perdomo Mata,como blanco de las operaciones ilícitas de oro que han continuado apuntalando el régimen ilegítimo del ex presidente Nicolás Maduro. La acción de hoy, tomada de conformidad con la Orden Ejecutiva (E.O.) 13850 y sus modificaciones, se dirige a una entidad y a un individuo que operan en el sector aurífero de la economía venezolana», comenzaba un texto de la OFAC, publicado el 19 de marzo de 2019

Perdomo, que fue nombrado presidente de Compañía General de Minería de Venezuela (Minerven) en julio de 2018, ha sido vinculado con el empresario colombiano Álex Saab, detenido por la justicia norteamericana.

De acuerdo con el portal Armando.Info, Perdomo, desde que fue designado en este puesto por Nicolás Maduro, favoreció los negocios de Saab.

Minerven tiene su sede en El Callao, Bolívar, Venezuela y es propiedad del Ministerio del Poder Popular para el Petróleo y la Minería del Gobierno de Venezuela. Fue creada con el propósito de extraer y comercializar minerales de metales no ferrosos, como el oro.

La medida ocurre días después de que el fiscal designado por la extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab, informara sobre las detenciones ocurridas en un operativo de la Policía contra la Corrupción, y luego de las investigaciones contra funcionarios de Pdvsa, un diputado y un alcalde.

Publicidad
Publicidad