De Interés

Crecer en un país violento: las cifras de la violencia a la juventud en Venezuela

Entre los hechos de violencia identificados destacan los homicidios, infanticidios, lesiones personales, violencia sexual e incluso muertes en manos de cuerpos policiales bajo premisa de "resistencia a la autoridad”

Daniel Hernández |El Estímulo
Publicidad

El Observatorio Venezolano de Violencia documentó más de 5 mil delitos contra niños, niñas, adolescentes y jóvenes, solo en el año 2021, esto según una investigación plasmada en el libro “Violencia contra la juventud y la niñez en Venezuela”.

Gloria Perdomo, coordinadora del Observatorio Venezolano de Violencia, manifestó en el programa En Este País de la Red Nacional de Radio Fe y Alegría, que la violencia en niños, niñas, adolescentes y jóvenes están siendo silenciada debido a la poca información disponible.

«Quisimos realizar un estudio sistemático, cualitativo y cuantitativo para identificar los tipos de violencia que están ocurriendo contra la juventud e intentar cuantificar esos hechos», señaló Perdomo.

Asimismo, indicó que el interés no solo es identificar los tipos de violencia, sino también cuáles podrían ser las maneras de prevenirla y cómo mitigar los daños ocasionados.

Perdomo explicó que entre los hechos de violencia identificados destacan los homicidios, infanticidios, lesiones personales, violencia sexual e incluso muertes en manos de cuerpos policiales bajo premisa de «resistencia a la autoridad”.

De acuerdo a sus registros, identificaron 906 homicidios, 1.863 lesiones, 1.595 muertes en averiguación (incluye desapariciones), 465 muertes por resistencia a la autoridad y 267 violaciones sexuales.

Violencia estructural 

El estudio realizado por el Observatorio Venezolano de Violencia investigó de forma cualitativa la violencia familiar, la basada en género y la estructural, referida a las condiciones de vida y calidad de los servicios públicos.

«Esta violencia está causando daño e incluso muertes porque no permite la debida protección y las garantías de desarrollo de la niñez y la juventud del país», dijo.

Perdomo manifestó que la idea no es solo presentar la información, sino explicar por qué sucede, además de mostrar interés para prevenir y mitigar estos casos de violencia.

«La violencia estructural se traduce en muertes por incumplimiento de las garantías del derecho a la salud, al igual que el deterioro de la calidad de vida y privación de servicios básicos», indicó.

Aumento de la violencia familiar 

Perdomo explicó que el aumento en los casos de violencia se exacerbó producto de la pandemia y el confinamiento, pues limitó las posibilidades de la protección hacia este grupo de la población.

«La violencia familiar y sexual basada en género aumentaron en ese contexto. Durante ese período no funcionaron los centros educativos, lugares que brindan una cierta protección, al igual que los órganos como consejos de protección, defensorías, programas de apoyo psicológico, entre otros», señaló. 

Publicidad
Publicidad