De Interés

¿Por qué los Yukpas cerraron puente sobre el Lago de Maracaibo?

Organizaciones indígenas y defensores de derechos humanos han denunciado la falta de atención y protección por parte del gobierno hacia los indígenas yukpas

archivo
Publicidad

Un grupo de indígenas de la etnia yukpa decidió cerrar el paso del puente sobre el Lago de Maracaibo por dos horas, tomaron esta medida de presión considerando que habían sido engañados. ¿La razón? Aseguran que el gobierno nacional prometió comprar su artesanía y no lo hizo.

Johandry Montiel, periodista wayuu y directora de IRFA Machiques, explicó en el programa En Este País que el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, queriendo evitar verlos en la calle vendiendo su artesanía, les prometió adquirirla como en otras ocasiones, pero ahora no lo hizo.

“El tema de las protestas se inició este año cuando los indígenas quisieron dirigirse a Caracas, no solo a vender artesanía, sino también para reclamarle al gobierno nacional que les diera una respuesta”.

Según Montiel, el gobierno nacional inició la compra de artesanía a la cuenca Río Yasa, luego esta acción se replicaría a las otras cuencas de la Sierra de Perijá. “El comentario de la compra llegó a las otras cuencas indígenas por lo que ahora cada una quiere verse beneficiada”, expresó.

La comunicadora social señaló que han querido realizar censos en cada cuenca para cuantificar la cantidad de piezas con las que cuentan, pero se prevé que sean entre 3 mil y 5 mil cada una con un valor que parte de los 5 dólares.

Lo que quedó de la protesta

El cacique Carlos Romero informó que el día de la protesta en el puente sobre el Lago de Maracaibo se produjeron enfrentamientos entre indígenas y funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana. De allí salieron varios protestantes heridos y detenidos, además, asegura que fue quemada parte de la mercancía.

«Se llevaron a cuatro mujeres y tres hombres. No sabemos en qué condiciones se encuentran, pero nos han dicho que algunas de las mujeres se encuentran heridas y han recibido golpes”, denunció el cacique en Radio Fe y Alegría.

Tres de estos indígenas fueron puestos en libertad condicional en la tarde este pasado 28 de junio.

La decisión fue tomada por el Tribunal Sexto de Control del Circuito Judicial Penal del estado Zulia.

Todos estos incidentes han generado preocupación de organizaciones indígenas y defensores de derechos humanos quienes han denunciado la falta de atención y protección por parte del gobierno hacia los indígenas yukpas.

Precisamente estas organizaciones, además de los mismos indígenas, señalan que estas comunidades están desasistidas, con una calidad de vida precaria. Un ejemplo de ello es la pésima vialidad que no les permite ser atendidos, por ejemplo, en el tema de la salud.

El mismo cacique Carlos Romero indicó que los problemas de vialidad impiden que médicos puedan trasladarse a sus comunidades para atenderlos.

Publicidad
Publicidad