De Interés

Venezolanos podrán acceder a refugio en Estados Unidos desde Colombia

Desde este jueves arranca oficialmente el programa 'Movilidad Segura', para que los venezolanos y otros migrantes puedan llegar a territorio estadounidense. Conoce los requisitos

Publicidad
ecuador migrantes venezolanos

Los ciudadanos con nacionalidad venezolana podrán acceder a refugio en Estados Unidos desde Colombia gracias al programa ‘Movilidad Segura’, un proyecto nuevo producto de una alianza entre los gobiernos de Colombia y EEUU.

Para para acceder a este programa, los beneficiarios deben demostrar que están bajo estatus regular migratorio al 11 de junio de 2023, en Colombia, y dirigirse a los puntos de atención distribuidos en Soacha, Cali y Medellín.

El estatus regular migratorio es la condición asignada por la autoridad migratoria a su ingreso a Colombia, que puede ser cambiada a petición del interesado previo cumplimiento de los requisitos exigidos por las autoridades competentes.

Según el canal de noticias local, RCN, «los centros de atención estarán ubicados en las instalaciones de los Puntos de Atención y Orientación (PAO) de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y, los Puntos de Referenciación y Orientación (PRO) de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)».

Ciudadanos de Haití y Cuba también podrán beneficiarse de esta medida.

Los interesados deben entender que los procesos de migración a Estados Unidos se rigen bajo las políticas de este país, las cuales tienen códigos discrecionales.

¿Qué es ‘Movilidad Segura?

A través del programa ‘Movilidad Segura’, las personas refugiadas y migrantes elegibles serán consideradas para programas de admisión de refugiados y humanitarios, y otras vías de admisión legal a los Estados Unidos u otros países que puedan ofrecer estas oportunidades. Las personas interesadas en trasladarse a los Estados Unidos u otros países participantes en el programa deben aprovechar estos procesos seguros y legales.

Los Estados Unidos está estableciendo Oficinas de Movilidad Segura en algunos países de Suramérica y Centroamérica, que servirán para dirigir a las personas refugiadas y migrantes a las rutas legales, y ayudarles a evitar riesgos asociados a la movilidad humana. La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y otros socios relevantes están apoyando este proceso.

Si quieres saber más de este proceso, visita esta página: https://movilidadsegura.org o pide información en los puntos autorizados. 

Publicidad
Publicidad