De Interés

Venezuela protesta: conoce la razón del aumento de las manifestaciones (OVC)

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVC), en su informe del primer semestre del 2023, reportó un aumento del 12% de las protestas en el país, esto en comparación con el 2022. ¿A qué se debe que los ciudadanos estén saliendo más a las calles a protestas? ¿Qué derechos reclaman?

archivo
Publicidad

Marco Antonio Ponce, director del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVC), explicó en el programa En Este País de la Red Nacional de Radio Fe y Alegría que durante estos primeros seis meses del 2023 se documentaron 4.351 manifestaciones pacíficas a nivel nacional.

“Un dato importante de estas cifras es que el 86% estuvo relacionado con la exigencia de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, que es una tendencia que hemos venido registrando en los últimos años. El tema social es el epicentro de la conflictividad de las protestas y de las exigencias ciudadanas en nuestro país”, manifestó.

Asimismo, señaló que otro elemento para destacar es que las protestas siguen teniendo como principal modalidad la concentración, especialmente ante instituciones gubernamentales. “Esto con el interés de exigir, demandar, denunciar pacíficamente y para reclamar las garantías de los derechos humanos”, dijo.

Ponce precisó que en este primer semestre del año se produjeron 2.692 concentraciones, 796 marchas, 400 cierres de calles y también 122 paralizaciones laborales.

¿Cuáles son los estados en donde más se protesta?

El director del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social indicó en su informe que las cinco entidades que registran mayor número de protesta en el país son el estado Bolívar con 453, seguido de Anzoátegui 402, Sucre 333, Mérida 320 y Lara con 261.

De acuerdo al estudio del OVCS, las regiones que registraron menos protestas fueron Amazonas con 42 y Apure con 47. “Aunque esto no las distancia de los conflictos sociales”, resaltó el informe.

“Por ejemplo, en Amazonas la comunidad indígena ha denunciado las condiciones de sobrevivencia de la población debido al extractivismo minero que mantiene en alerta a las poblaciones”, señaló Ponce.

Otro de los derechos reclamados fueron los políticos. “Quisiera destacar que las manifestaciones relacionadas con el derecho a la participación política han reportado un incremento desde el primer trimestre del año. Esto tiene que ver con las elecciones primarias de partidos de oposición de cara a los venideros eventos electorales de 2023-2024”, señaló.

Exigencias laborales

Ponce expresó que la protesta por razones laborales se ha afianzado en Venezuela cada vez más y es debido a la precaria situación del trabajador venezolano, destacando que el salario mínimo en Venezuela sigue siendo menos de 5 dólares.

“Se vio un repunte cuando se anunció toda la dinámica que estuvo alrededor de la Oficina Nacional de Presupuestos de la ONAPRE y el rechazo de la masa trabajadora hacia el instructivo de esta oficina”, señaló.

El informe del observatorio contabilizó 3.112 manifestaciones por exigencias laborales durante los primeros seis meses del 2023, seguido del derecho a la vivienda con 687, seguridad social 616, participación política 348.

Ponce destacó que las exigencias laborales siguen siendo claves en las manifestaciones del país, y seguirán al no ver una respuesta por parte del Estado.

Publicidad
Publicidad