De Interés

Así es el fentanilo, la droga zombie cuyas consecuencias son devastadoras

Hace pocos días el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, informó la detención de un hombre en la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela por poseer 45 dosis de fentanilo, sustancia también conocida como la droga zombie. ¿Por qué es tan peligrosa?

archivo
Publicidad

Nelissa De Pool, médico psiquiatra del Hospital Universitario de Caracas y el Centro Médico Docente La Trinidad, explicó en el programa En Este País de la Red Nacional de Radio Fe y Alegría, que el fentanilo es un fármaco o droga creada en la década de los años 60 para tratamiento del dolor agudo y dolor crónico, utilizado en pacientes oncológicos. 

“Pero de un tiempo para acá hemos estado observando su producción en laboratorios clandestinos donde se está sintetizando otro fentanilo ilegal. Un fentanilo que está siendo mezclado con otro tipo de drogas como la cocaína o incluso metanfetaminas”, indicó la especialista. 

La psiquiatra explicó que el fentanilo tiene un poder adictivo que se calcula en 50 veces por encima de la heroína y 100 veces más que la morfina, otro analgésico fuerte que se utiliza también para el dolor crónico o en pacientes oncológicos.

Pool resaltó que se está identificando una ola creciente del uso de este fentanilo ilegal en países como Estados Unidos, Alemania y España, “donde se está distribuyendo ampliamente a través de un mercado que obviamente tiene sus otros beneficios”, dijo. 

La también docente de UCV destacó que las personas que se están beneficiando en el mundo con la venta de esta droga zombie están causando consecuencias muy preocupantes, pues asegura que de acuerdo a cifras cada 11 minutos fallece por lo menos una persona por una sobredosis con fentanilo

“Hay una serie de consecuencias importantes. De hecho, en países como Canadá ya se considera un problema de salud pública por la mortalidad anual tan elevada que están manejando desde el año 2015 o 2016 en adelante”, manifestó.

¿Qué consecuencias trae consumirla?

La médico psiquiatra indicó que la persona que consuma esta droga sentirá primero un estado de euforia, un cierto bienestar emocional de los 15 a 30 segundos de haberla consumido, efecto que tiene una duración de entre 4 a 6 horas.

“Pero posteriormente pueden venir otros efectos colaterales que podemos observar y por eso lo llaman también la droga zombie, porque produce como una cierta parálisis o restricción en la musculatura abdominal respiratoria torácica a nivel del cuello y eso puede dificultar la respiración, incluso los movimientos”, señaló.

Pool dijo que se le llama droga zombie porque el aspecto físico que esta droga proporciona a la persona es la lentitud al caminar, por ejemplo, al igual de un estado de confusión, vértigos, mareos, náuseas, vómitos, estreñimiento y muchos otros efectos colaterales.

Publicidad
Publicidad