De Interés

Una fan murió en el primer concierto de Taylor Swift en Brasil: esto es lo que se sabe

Ana Benevides, estudiante de Psicología de 23 años, perdió la vida la noche de este viernes como consecuencia del calor extremo dentro del recinto donde se presentó Taylor Swift en Rio de Janeiro

Publicidad
taylor

A 62 grados alcanzó la temperatura en el estadio Nilton Santos Olympic de Rio de Janeiro durante el concierto de Taylor Swift este viernes 17 de noviembre. Los organizadores modificaron el recinto -con capacidad para más de 60 mil asistentes- cortando la circulación del aire, y lo convirtieron en una especie de horno: al menos mil personas terminaron desmayadas por la deshidratación y la joven Ana Benevides falleció tras sufrir dos paros cardiorespiratorios.

Benevides, de 23 años, se descompensó a las 7 de la noche, antes de que iniciara la presentación de Taylor Swift. Fue atendida tanto por su acompañante -un enfermero- como por el personal del estadio y sometida a RCP hasta que sus signos vitales se estabilizaron y procedieron a trasladarla a un hospital. En el camino, sin embargo, sobrevino un segundo paro cardíaco y falleció.

El concierto -el primero de seis fechas de The Eras Tour entre Rio y Sao Paulo- siguió su curso y la propia artista sintió el efecto del calor en el escenario. La situación se hizo tan evidente que tanto ella como su equipo intentaron ayudar al público repartiendo agua de forma gratuita.

Brasil atraviesa una ola de calor extremo. Ese día, de hecho, la temperatura en Rio alcanzó los 42 grados y en algunas zonas de la ciudad la sensación térmica llegó a 50 grados.

La opinión pública en Brasil señala a la empresa productora T4F (Time For Fun) como responsable tanto por las modificaciones hechas al interior del lugar como por no permitir la entrada de agua ni disponer de suficientes provisiones para la venta. En redes sociales se activó un movimiento bajo la consigna «T4F Exigimos Respeito», apuntando a que la empresa respete al público que asistirá a las próximas presentaciones de Taylor Swift agendadas para los días 18 y 19 en Rio y el 24, 25 y 26 en Sao Paulo.

Al conocer sobre la muerte de Ana Benevides, ya en la madrugada de este sábado, Taylor escribió un mensaje difundido por sus redes sociales: «No puedo creer que esté escribiendo estas palabras, pero es con un corazón destrozado que digo que perdimos a una fan esta noche antes de mi espectáculo. No puedo ni decir cuán devastada estoy».

taylor

Pero el show debe continuar, aunque la muerte de la joven swiftie no será comentada en los próximos conciertos: «No voy a ser capaz de hablar de esto en el escenario porque estoy abrumada por el dolor incluso al intentar hablar de ello».

Benevides estudiaba Psicología en la Universidad Federal de Rondonópolis, en Mato Grosso. Uno de sus sueños era ver a Taylor Swift. La empresa T4F emitió un escueto comunicado lamentando su muerte, pero no hizo referencia alguna al problema del calor, la falta de agua y la deshidratación que afectó a tantos asistentes y causó la muerte de Benevides.

«Perdí a mi única hija, una niña feliz e inteligente… Salió de casa para materializar un sueño y regresa muerta», dijo su padre, Weiny Machado, en declaraciones a la prensa brasileña.

Tras este lamentable hecho, algunas autoridades anunciaron que -entre otras cosas- obligarán a la productora a permitir el ingreso de agua a los conciertos.

Publicidad
Publicidad