De Interés

Confirman 10 muertos y 3 heridos por colapso de mina en La Gran Sabana

Autoridades de Seguridad Ciudadana en el estado Bolívar confirmaron el hallazgo de cinco personas más cuyos nombres aún se desconocen. Este es el segundo alud ocurrido en esta mina desde el pasado #12Nov. Así va la búsqueda

Publicidad

Eran 30 personas las que trabajaban en una mina del sector San José de Wadampa, cerca del río Ikabarú (Gran Sabana, estado Bolívar), cuando ocurrió el alud. De ese número, solo 10 cuerpos fueron encontrados y cinco identificados por las autoridades este jueves 7 de diciembre: sus nombres eran Camilo Adelis Benavidez Sucre, Argenis Rojas, Patricio Mujica, Francisco Lima, y una quinta persona de la que solo se le identificó como Yonni. 

De acuerdo con información del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo, organismos de Seguridad Ciudadana y la Fuerza Armada Nacional, la tragedia ocurrió en horas de la mañana del miércoles 6 de diciembre. Tras la situación, tres ciudadanos brasileños resultaron heridos y fueron identificados como Edevaldo Da Silva Almeida, José Edemilson Da Silva y Leonardo Do Santos. 

La mina que colapsó es conocida como Paraiba y la organización SOS Orinoco indicó que se había reportado un primer alud el pasado 12 de noviembre, pero solo hubo heridos y no trascendio. Sin embargo, esta vez se desplomó un barranco de 10 metros y resaltó que la cifra de muertos era superior: 18 fallecidos, entre ellos indígenas.

Además señaló: «La responsabilidad única y exclusiva es del capitán general del sector 7 Ikabarú Juan José González junto al régimen de Nicolás Maduro, que permitieron que esa mina siguiera operando, y que promueven este tipo de minería criminal e inhumana».

Publicidad
Publicidad