De Interés

Militares desalojan área de mina ilegal que colapsó en Bolívar

El gobernador de Bolívar, Ángel Marcano, ratificó el viernes que el número de fallecidos por la tragedia es de 16, y desestimó reportes sobre una mayor cantidad de víctimas

archivo
Publicidad

Militares venezolanos empezaron a desalojar áreas próximas a la mina de oro ilegal que colapsó el martes pasado en el sur del país y dejó al menos 16 muertos, informó un alto mando de la Fuerza Armada.

«Inicia la evacuación de la mina ilegal ‘Bulla Loca'», en el estado de Bolívar», anunció la noche del viernes el general Domingo Hernández Lárez, jefe del comando estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

«Ciudadanos dedicados a la minería ilegal, de manera subrepticia y violando el ordenamiento jurídico territorial, se adentraron a la Reserva Forestal de La Paragua con el fin de socavar los suelos con actividades mineras, siendo esta un área protegida por el Estado, donde por ley está totalmente prohibida la deforestación y la minería», agregó Hernández Lárez en su mensaje en la red social X.

Al menos 384 personas han sido evacuadas, según el comandante, que divulgó fotografías de mineros abordando embarcaciones con militares.

Sobre la tragedia

El accidente ocurrió cerca de la población de La Paragua. Decenas de mineros trabajaban en la cantera a cielo abierto cuando ocurrió un deslizamiento de tierra que arrastró a varios de ellos, según un video divulgado por funcionarios gubernamentales.

El gobernador de Bolívar, Ángel Marcano, ratificó el viernes que el número de fallecidos por la tragedia es de 16, y desestimó reportes sobre una mayor cantidad de víctimas.

La región del Arco Minero, que abarca una porción de la Amazonía, tiene una extensión de 112.000 km2 con grandes reservas de oro, diamantes, hierro, bauxita, cuarzo y coltán.

Es una zona que explota el Estado, pero también registra presencia de grupos ilegales y bandas criminales, según denuncias de ambientalistas, que sostienen la actividad está causando un «ecocidio».

La ONG SOS Orinoco registró 54 muertos en 17 incidentes mineros entre 2017 y 2022 en Bolívar y el vecino estado Amazonas. Al menos 12 personas fallecieron en diciembre pasado tras el colapso de una mina en la comunidad indígena de Ikabarú (Bolívar).

Publicidad
Publicidad