De Interés

Metro de Caracas: explosión entre Chacao y Chacaíto deja varios lesionados y asfixiados

La explosión se generó sobre las 7:10 pm y obligó a los usuarios a abrir las puertas de los trenes para caminar por las vías del túnel. Personas indicaron que los que iban en la parte de atrás del metro se asfixiaron debido al denso humo que entró a los vagones

Publicidad

Usuarios reportaron la noche de este martes 23 de enero que se registró una explosión en el tramo entre Chacao y Chacaíto de la línea 1 del Metro de Caracas.

En videos compartidos en redes sociales, se ve cómo varias personas salieron corriendo a través del vagón tras escuchar las explosiones y ver el humo entrar al tren.

Un usuario, que compartió un video en X, registró que la emergencia se generó sobre las 7:10 pm y las personas tuvieron que forzar las puertas para salir del tren y caminar por los túneles.Ante la desesperación y el pánico, varias personas resultaron pisoteadas tras tropezar o caer al piso y hubo otras que se asfixiaron.

Lo que dijo el Metro de Caracas

Sobre el incidente el Metro de Caracas informó que desalojó un tren con fallas entre Chacao y Chacaíto, cumpliendo así «los protocolos de seguridad». No obstante, no indicó cuál fue el problema que generó el conato de incendio.Durante la operación de desalojo participó la Policía del municipio Chacao.

Además señaló que, debido a la emergencia, la línea 1 ahora funcionaría así: desde Propatria hasta Venezuela; y desde Palo Verde hasta Los Dos Caminos: «Hasta completar el desalojo y se active vía única temporal». También activó una ruta de Metrobús entre Plaza Venezuela y Los Dos Caminos.

Ramón Velásquez Araguayán, ministro de Transporte y presidente de Conviasa, indicó que se abrió una investigación «para esclarecer el hecho». Además informó que las personas asfixiadas recibieron atención médica especializada.

Fallas: cada vez más frecuentes

No es la primera vez que el personal operativo del Metro de Caracas no aclara las causas de las múltiples fallas eléctricas que se registran en el sistema de metro. Las explosiones son cada vez más frecuentes y generan retrasos, y todo deriva de la falta de mantenimiento a la infraestructura.

En octubre de 2023, El Estímulo asistió al encuentro «El Metro y el futuro de la movilidad caraqueña» organizado por Metro 8330y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela, donde Eduardo Yánez, gerente de proyecto ferroviarios, estimó que la inversión para el Metro de Caracas debe ser de al menos 30 mil millones de dólares para cubrir toda la operatividad: infraestructura, logística, servicio, salarios, entre otras cosas.

Estos son algunos videos compartidos por usuarios:

Publicidad
Publicidad