De Interés

Monitor de víctimas: "personas fallecen a manos de agentes"

Ronna Rísquez, periodista de investigación y cofundadora de Monitor de Víctimas, manifestó su preocupación por el alto número de personas que fallecen en manos de cuerpos de seguridad del país, resaltando a su vez la importancia de no normalizar estos actos de violencia

archivo
Publicidad

A pesar de que Venezuela no se encuentra en guerra y fuentes oficiales aseguran que la delincuencia ha disminuido, en el primer mes del año 2024 militares y policías causaron la muerte de 65 personas en 15 estados del país, según Monitor de Víctimas.

La periodista de investigación y cofundadora de Monitor de Víctimas, Ronna Rísquez, expresó en el programa En Este País de la red nacional de Radio Fe y Alegría, su preocupación por el alto número de personas que fallecen a manos de agentes de seguridad en circunstancias que podrían considerarse como posibles ejecuciones extrajudiciales, con un promedio de dos víctimas diarias en este tipo de incidentes.

Rísquez señaló que los estados Aragua, Carabobo y Miranda lideran la lista de presuntas ejecuciones extrajudiciales, seguidos por Guárico y Anzoátegui.

En estos incidentes, según datos de la organización, se encuentran involucrados miembros de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), así como también policías municipales y regionales.

“Lo grave aquí, más allá del número, es que la práctica se mantiene. No ha sido erradicada en los cuerpos de seguridad y siguen ocurriendo ejecuciones extrajudiciales en gran parte de Venezuela. Pueden ser menos que en 2023 o 2018, pero siguen ocurriendo y lo lógico es que esto no suceda”, manifestó.

La importancia de no normalizar

Rísquez resaltó que, frente a la vulnerabilidad de la población, es importante no considerar como algo común las transgresiones a los derechos humanos y las irregularidades, ya que lo apropiado es no aceptar la muerte como un método supuestamente válido para abordar situaciones de seguridad en Venezuela.

Asimismo, señaló que, según las autoridades de seguridad, en la mayoría de los casos, las víctimas tenían antecedentes o registros policiales, pero la mayoría de los asesinatos no ocurrieron en algún procedimiento.

“Llama la atención que la mayoría de las muertes no fueron en medio de procedimientos policiales, sino que fueron en acciones o por diferencias personales. Se está viendo el uso del arma, la condición de militar o de pertenecer a la fuerza armada para matar a una persona”, indicó.

Es de resaltar que, según Monitor de Víctimas, la mayoría de las personas no fallecieron en el lugar de los hechos. Después de ser heridas, fueron trasladadas a instalaciones médicas, pero lamentablemente todas perdieron la vida durante el traslado o poco después de llegar a los centros de atención sanitaria.

Puedes encontrar la entrevista completa en este LINK

Publicidad
Publicidad