De Interés

Fiscalía detiene a Tareck El Aissami por caso de corrupción de Pdvsa

Junto a Tareck El Aissami fue detenido Simón Alejandro Zerpa, exministro de Economía y Finanzas y expresidente del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden)

Publicidad

Este martes 9 de abril se conoció la detención de Tareck El Aissami, implicado en la trama de corrupción de Pdvsa Cripto que se conoció hace más de un año y en la que se calcula un desfalco por 21 mil millones de dólares a la empresa estatal Petróleos de Venezuela.

La información de la detención la dio a conocer el fiscal Tarek William Saab, quien denunció que junto a Tareck El Aissami, exministro del petróleo y expresidente de Pdvsa; también fue detenido Simón Alejandro Zerpa, exministro de Economía y Finanzas y expresidente del Fonden vinculados de manera directa a ambos ciudadanos.

También fue detenido Samark José López, quien la fiscalía señaló como empresario legitimador de capitales y «lavador de dinero».

Samark José López, empresario acusado en trama de corrupción de Pdvsa

«Recordemos que este caso inició en marzo de 2023. En ese momento se logró detectar y desmembrar una red de funcionarios muchos de ellos presidentes de PDVSA, que usaban sus cargos para realizar operaciones petroleras ilegales. Esto se hizo a través de la asignación de cargas de crudo a la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y a particulares, sin ningún tipo de control administrativo ni garantías, incumpliendo con las normativas de contratación de Petróleos de Venezuela», explicó Saab.

«Metanse la lengua a donde les quepa», dijo el fiscal en rueda de prensa, a quienes criticaban que El Aissami no estaba detenido.

Los delitos que se le imputarán a Tareck El Aissami y Simón Alejandro Zerpa son traición a la patria; apropiación o distracción del patrimonio público; alardeamiento o valimiento de relaciones o influencias; legitimación de capitales y asociación.

«Estos canallas tendrán sanción ejemplar. En mala hora usaron sus cargos para aliarse con empresas de maletín para destruir la moneda venezolana y crear caos e inestabilidad», señaló el fiscal.

Testigos protegidos

La fiscalía señaló que la detención de El Aissami se desarrolló gracias a la declaración de cinco testigos protegidos, quienes están entre los funcionarios detenidos hace un año.

«A partir de recientes delaciones de al menos cinco testigos que han sido secuencialmente entrevistados por nuestros fiscales, hemos logrado que se devele la participación de los siguientes sujetos».

Según la fiscalía, estos testigos recibieron amenazas hacia ellos y hacia su familiares, por lo que tardaron tanto en dar información.

Sobre el caso de corrupción

Tarek William Saab aseguró que la trama de corrupción pasa por el desfalco de Pdvsa, una red para blanquear dinero a través del uso de criptomonedas y una red de prostitución que catalogó como «las muñecas de la mafia».

El Aissami, a través de sus hombres de confianza, Joselit Ramírez y Hugbel Roa, asignaba directamente buques de crudo, para luego movilizar lo obtenido por su comercialización sin dejar rastro. Hugbel Roa habría cobrado en comisiones unos 5 millones de dólares por la asignación de contratos.

«Esto se hizo (caso corrupción) a través de la asignación de cargas de crudo a la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y a particulares, sin ningún tipo de control administrativo ni garantías, incumpliendo con las normativas de contratación de Petróleos de Venezuela».

Hasta hace un año, Tareck El Aissami era uno de los funcionarios que se encontraba en la cúpula del chavismo

Según el Ministerio Público,los acusados utilizaban lo más modernos del sistema financiero, que son las monedas digitales. «Una de las fases más mafiosas es el uso de la tecnología digital financiera para encubrir el delito y no ser detectados».

Una vez comercializado este crudo asignado ilegalmente, se incumplió con los pagos correspondientes a PDVSA. Esta red utilizó un conglomerado de sociedades mercantiles para legitimar el dinero obtenido de dichas ventas, por medio de la adquisición de cripto-activos, bienes muebles e inmuebles, e inversiones en el sector de la construcción e inmobiliario.

Estos manejos fraudulentos involucraron a Petróleos de Venezuela; la Superintendencia de Criptoactivos y la Corporación Venezolana de Guayana.

«100 bombas atómicas»

Tareck William Saab aseguró que el desfalco a Pdvsa, junto a las sanciones económicas, fueron similares a la implosión de 100 bombas atómicas para la economía de Venezuela.

«El objetivo de este grupete malévolo era acabar con la economía del país sin importar el daño», señaló en rueda de prensa.

Vienen más detenciones

Entre los primeros detenidos en la trama de corrupción de Pdvsa estuvieron Antonio Pérez Suárez, Vicepresidente de Comercio y Suministro de PDVSA; Joselit Ramírez Camacho, Superintendente Nacional de Criptoactivos y Hugbel Roa, exdiputado de la Asamblea Nacional

Hasta el momento, por este caso han sido acusadas 54 personas, todas detenidas, imputadas y acusadas. Tras esa primera etapa, la investigación siguió abierta y continuaron las diligencias de investigación, a la vez que quedaron pendientes 17 órdenes de aprehensión, señala el fiscal.

«El castigo debe ser ejemplar e implacable. Pudiese venir una tercera fase y nuevas detenciones», aseguro Tarek William Saab.

Publicidad
Publicidad