De Interés

Tratos crueles y abusos contra detenidas del INOF: familiares dicen que no permiten dejarles comida

A las privadas de libertad comunes y las que fueron detenidas en el contexto postelectoral les quitaron sus pertenencias. Autoridades del INOF decidieron que sus familiares no pueden dejarles comida ni enseres

Publicidad
OVP mujeres venezuela

La organización Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) informó este jueves 29 de agosto que las privadas de libertad del Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), ubicado en Los Teques, estado Miranda, son sometidas a tratos crueles y abusos tras un cambio de dirección del penal. Ya no tienen acceso a sus pertenencias ni les permiten dejarles alimentos.

Las denuncias llegaron a través de los familiares de las detenidas, quienes indicaron que las mujeres ya no tienen acceso a sus insumos de higiene básica. Aunque sus seres queridos han intentado entrar para dejarles comida y otros productos, la respuesta es la misma: no se puede.

En el INOF están recluidas varias de las 230 mujeres que fueron arrestadas durante el contexto postelectoral de Venezuela. En un encuentro con familiares que organizó Provea, Civilis y el Foro Penal, algunos comentaron lo que hoy se denuncia: las jóvenes eran sometidas a tratos crueles. La comida que les daban estaba podrida o apunto de dañarse.

JEP expresó su preocupación ante estas denuncias y exigió a las autoridades venezolanas hacer una «investigación exhaustiva e imparcial sobre estas denuncias de maltrato y abuso para que sean tomadas las medidas necesarias a fin de corregir cualquier irregularidad y asegurar el trato digno y humano que establece el sistema penitenciario para las mujeres privadas de libertad».

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) informó sobre las 4:00 pm que efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) tomaron las instalaciones del INOF. Antes, las reclusas gritaban: «¡Libertad! ¡Libertad!».

El OVP reafirmó que las prisioneras sufren tratos crueles y que documentan las violaciones a los derechos humanos para levantar un informe que presentarán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y otros organismos.

¿Quién dirige ahora el INOF?

Zair Mundaray, un abogado venezolano que registra violaciones a los derechos humanos, informó el martes 27 de agosto que la nueva directiva del INOF está a cargo de una funcionaria llamada Joselyn Pérez.

«Desde su llegada ha ordenado constantes y violentas requisas, amenaza a las presas políticas y comunes, a quienes humilla permanentemente. Me indican que en el pasado fue directora de La Planta, donde dejó un historial de maltrato y vejámenes a los privados de libertad», expuso Mundaray sobre Pérez.

Presos políticos: su vulnerabilidad en aumento

El trato cruel y las arbitrariedades contra los presos políticos ha ido en aumento. El lunes 26 de agosto más de 300 privados de libertad, detenidos mientras protestaban, fueron trasladados arbitrariamente a las cárceles de Tocorón y Tocuyito desde el penal de Yare III, ubicado en el estado Miranda.

El miércoles 28 de agosto a la lista de personas movilizadas se sumaron adolescentes, quienes por ley deben estar en centros de reclusión con jóvenes de su edad.

Las familias de estas personas se enteraron de su traslado cuando llegaron a los penales para visitarlos y dejarles alimentos y otros insumos. Vale decir que en el caso de la cárcel Fénix de Tocuyito los privados de libertad ahora son custodiados por funcionarios del Servicio de Inteligencia Bolivariano Nacional (Sebin).

Publicidad
Publicidad