«Vamos, hijo. Con fuerza papa, con fuerza. De esta vamos a salir». Esas son las palabras de una de las madres que vio a llegar a cientos de jóvenes al penal de Tocuyito, en Carabobo, luego de que fueran trasladados arbitrariamente desde la cárcel de Yare III, ubicada en el estado Miranda.
Son más de 300 hombres, la mayoría jóvenes entre 18 y 30 años, que fueron movilizados en buses custodiados por convoys y patrullas. Todos privados de libertad por protestar contra los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que daban como ganador a Nicolás Maduro o transitar por zonas de protestas.
Su traslado es arbitrario: su familia lo supo el pasado lunes 26 de agosto cuando les tocaba visitarlos. En el penal se encontraron con la noticia de que serían movilizados a Tocuyito o Tocorón, otro penal ubicado en el estado Aragua y famoso por ser la cuna de la organización criminal El Tren de Aragua.
La información la confirmó Defiende Venezuela, una organización que recibió las denuncias desde la mañana de este lunes.
El traslado inició entre las 4:00 am y 5:00 am. Quienes estaban en el lugar los vieron abordar 14 autobuses y todos iban esposados.
Tamara Sujú, abogada y defensora de derechos humanos, compartió la información en su cuenta de X y expresó: «Después de reseñarlos, cortarles el pelo, vestirlos de azul y maltratarlos física y psicológicamente, los trasladan a cárceles comunes, como si defender sus derechos y los nuestros fuera un crimen».
Arcangel Mosquera, abogado que ha tenido contacto con familias de los detenidos, aseguró que las autoridades no dieron información sobre los traslados: «Los están mandando al edificio Planitium. Donde se encuentra el Ministerio de Servicios Penitenciarios para que les digan a donde han sido trasladados, si a Tocorón o Tocuyito».
Sin alimentos ni enseres
El martes 27 de agosto, familiares denunciaron a través de la ONG Provea que funcionarios de la GNB y el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario no les permitían ingresar alimentos ni enseres para los detenidos.
También indicaron que «las personas que se encontraban recluidas desde hace 20 días en la cárcel «Hombre Nuevo» (cárcel Fénix de Tocuyito) fueron trasladados ayer a las 6:00 am a un recinto aledaño para dar espacio a los recientes detenidos que serán trasladados desde distintas zonas del país». Algunas de estas personas venían de Trujillo, Zulia y otras regiones y además hubo denuncias de que habían menores de edad, quienes deben estar en centros para jóvenes de su edad.
La situación se agrava para las familias y detenidos porque las horas de espera y el desconocimiento es mayor. Aquellos que fueron a visitar a los detenidos en Yare III el lunes 12 de agosto pasaron 9 horas bajo el sol, según lo que contaron en un encuentro con el Foro Penal, Provea y Civilis.
Ese día, a pesar de las trabas, les llevaron comida y algunas pertenencias para asearse, comer y beber agua. Todo eso tuvieron que dejarlo los privados de libertad cuando fueron movilizados a los nuevos penales.
El Sebin ahora los custodia
Provea indicó también que serán funcionarios del Sebin los que van a encargarse de la custodia de las personas detenidas en el contexto postelectoral. Este es un cuerpo de seguridad vinculado a crímenes de lesa humanidad por la Corte Penal Internacional.