La detención de un militar de Estados Unidos en Venezuela se produjo luego que las autoridades determinaron que «entró sin ningún tipo de documentación ni sustento» de su visita, explicó este jueves 5 de septiembre el fiscal general Tarek William Saab, sin precisar mayores detalles.
«Entró sin ningún tipo de documentación, sin ningún tipo de sustento para qué, qué venía hacer al país y está en ese proceso en este momento, es lo que puedo revelar no puedodecirmásnada», dijo Saab a periodistas.
El fiscal señaló además que el detenido «tiene doble nacionalidad» y que la «principal nacionalidad de este ciudadano (es) la mexicana». «Estamos siempre atentos, vigilantes para que haya un debido proceso», añadió.
Según funcionarios de Estados Unidos, el efectivo castrense -que pertenece a la Marina- fue detenido el 30 de agosto en medio de un viaje personal.
El Departamento de Estado desaconseja a los estadounidenses que viajen a Venezuela porque considera que «existe un alto riesgo de detención injusta».
«Como este marinero estaba de viaje personal a Venezuela, esto no era algo que estuviera autorizado y, (…) el Departamento de Estado recomienda no viajar allí», dijo la subsecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh, este jueves en rueda de prensa.
Singh aseguró tener pocos detalles sobre el incidente. «Por supuesto, nos gustaría que el marinero regresara a casa», añadió sobre el hecho que está siendo investigado por la Marina estadounidense.
El arresto del militar tuvo lugar en medio de una grave crisis política en el país caribeño.
Estados Unidos no reconoce la reelección del presidente socialista Nicolás Maduro, que la oposición tachó de fraudulenta y reclama la victoria de su candidato Edmundo González Urrutia.
También expresó que sopesa «opciones» contra Maduro, cinco años después de que impusiera sanciones al país, que está envuelto además en una controversia electoral en torno a la primera reelección del mandatario de izquierda.
La crisis política provocó además una espiral de protestas en todo el país que se saldaron con 27 muertos -dos de ellos militares-, 192 heridos y 2.400 detenidos.