De Interés

EEUU señala a Telefónica Venezolana de pagar sobornos al chavismo para recibir dólares preferenciales

Estados Unidos informó que Telefónica Venezolana, filial de la española Telefónica S.A., debe pagar 85,2 millones de dólares para resolver la investigación

Publicidad

El Departamento de Justicia de Estados Unidos señaló a la compañía Telefónica Venezolana C.A. (Movistar) de pagar sobornos a funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro para recibir dólares preferenciales.

De acuerdo con EEUU, la filial de Telefónica S.A., que tiene sede en España, ahora debe pagar 85,2 millones de dólares para resolver la investigación que inició la justicia estadounidense tras descubrir la trama de sobornos.

«Telefónica Venezolana firmó un acuerdo de enjuiciamiento diferido (DPA) en relación con una información penal presentada hoy en el Distrito Sur de Nueva York que acusa a la compañía de conspiración para violar las disposiciones contra el soborno de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA)», se lee en el comunicado.

¿Qué ocurrió?

La Fiscal General Adjunta Principal Nicole M. Argentieri, jefa de la División Penal del Departamento de Justicia indicó que Telefónica Venezolana ocultó «los pagos ilícitos mediante la compra de equipos a precios inflados a dos proveedores que pagaron los sobornos en nombre de la empresa».

Argentieri expresó: «Telefónica Venezolana eligió apoyar a un régimen corrupto para eludir las dificultades de realizar negocios legales en Venezuela. Esta resolución es un ejemplo más del compromiso del Departamento de Justicia para luchar contra la corrupción y hacer que las empresas rindan cuentas por su conducta delictiva».

«Accedió a llenar los bolsillos de funcionarios venezolanos corruptos para tener acceso a divisas estadounidenses y mantener su posición en el mercado de telecomunicaciones venezolano», afirmó Damian Williams, otro fiscal del Distrito Sur de Nueva York.

Según los fiscales, «los intermediarios canalizaban los pagos de sobornos a través de cuentas bancarias corresponsales en Estados Unidos». Los intercambios de dinero habrían iniciado en 2014, cuando Telefónica Venezolana participó en una subasta de divisas patrocinada por el gobierno de Venezuela.

Los pagos se hicieron por un valor de 28,9 millones de dólares y EEUU asegura que «parte de esos fondos se pagarían como «comisión» a funcionarios del gobierno venezolano».

¿Cuánto dinero cambió Telefónica Venezolana?

«Como resultado de sus pagos corruptos, a Telefónica Venezolana se le permitió intercambiar y posteriormente recibió más de 110 millones de dólares a través de la subasta de divisas, que utilizó para comprar equipos a los dos proveedores que reclutó para unirse al esquema. Estos fondos representaron más del 65% de los fondos que el gobierno venezolano adjudicó en la subasta de divisas de 2014», dice el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Si desea leer el documento completo, puede ingresar al siguiente enlace: https://www.justice.gov/opa/pr/telefonica-venezolana-pay-over-85m-resolve-foreign-bribery-investigation

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor DeepL.com

Según documentos judiciales y admisiones, en 2014, Telefónica Venezolana participó en una subasta de divisas patrocinada por el gobierno en Venezuela que le permitió cambiar sus bolívares venezolanos por dólares estadounidenses. Para garantizar su éxito en la subasta, Telefónica Venezolana reclutó a dos proveedores para que realizaran pagos corruptos por valor de aproximadamente 28,9 millones de dólares a un intermediario, a sabiendas de que parte de esos fondos se pagarían como «comisión» a funcionarios del gobierno venezolano. Para ocultar los pagos de sobornos, Telefónica Venezolana cubrió el coste de los sobornos comprando equipos a los dos proveedores a precios inflados. Como resultado de sus pagos corruptos, a Telefónica Venezolana se le permitió intercambiar y posteriormente recibió más de 110 millones de dólares a través de la subasta de divisas, que utilizó para comprar equipos a los dos proveedores que reclutó para unirse al esquema. Estos fondos representaron más del 65% de los fondos que el gobierno venezolano adjudicó en la subasta de divisas de 2014.

Publicidad
Publicidad