Por varios días, la familia de Jesús Manuel Martínez Medina pidió que lo trasladaran a un centro médico porque tenía diabetes tipo II y un problema cardíaco. La denuncia de que no recibía su tratamiento y su estado de salud empeoraba fue reiterativa. Él necesitaba asistencia con urgencia y se notaba: durante los últimos días, debido a las condiciones del centro de reclusión donde lo tenían, sus piernas sufrieron una necrosis.
Fotos de cómo estaba su tejido corporal fueron compartidas en redes sociales para visibilizar su situación y este jueves 14 de noviembre sus familiares confirmaron que falleció debido a la respuesta tardía de las autoridades del Estado venezolano.
Jesús Martínez tenía 48 años de edad y murió a las 7:20 de la mañana en el hospital Luis Razetti de Barcelona, justamente cuando los médicos lo intervenían para amputarle las dos piernas.
Edmundo González, quien lamentó la muerte de Jesús, indicó que «la juez a cargo de su caso se negó a firmar los permisos que habrían permitido realizar los estudios necesarios para salvar su vida».
¿Por qué detuvieron a Jesús Martínez?
Jesús Martínez fue testigo de mesa durante las elecciones presidenciales en el centro electoral Domingo Guzmán Bastardo, ubicada en Aragua de Barcelona, estado Anzoátegui. Él era miembro de Vente Venezuela, movimiento político liderado por María Corina Machado, y fue detenido el 29 de julio por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).
María Corina Machado, líder de la oposición, expresó sus condolencias e indicó que Martínez fue trasladado a «calabozos inhumanos» de Anzoátegui: «Estuvo en unas condiciones tan precarias que tuvo necrosis en las piernas».
Él estaba recluido en la Comandancia General de la Policía del estado Anzoátegui, en la sede del Crucero de Lechería. Su pierna se contaminó en la celda que le asignaron.
«Un crimen más de Maduro y su régimen. Murió en sus manos, murió por las condiciones inhumanas en las que estuvo secuestrado. A Jesús se lo llevaron por ejercer un derecho y un deber ciudadano», escribió en un comunicado que compartió en redes sociales y además indicó que Martínez sufrió tratos crueles.
Jesús era padre de una niña, músico y compositor. Era obrero jubilado de la Universidad Simón Rodríguez y se dedicaba a reparar electrodomésticos en su casa.
De acuerdo con el acta que consiguió y se publicó en resultadosconvenezuela.com, en su centro electoral Edmundo González resultó ganador con 409 votos.
Edmundo González, excandidato presidencial, indicó también sobre la muerte de Jesús Martínez: «Martínez, fue testigo principal en su mesa electoral y lo apresaron de manera arbitraria durante las protestas del 29 de julio. Su detención no fue solo una privación de libertad sino una sentencia de abandono y tortura silenciosa».