La organización Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) reportó que hay 1.067 personas privadas de libertad en Venezuela y que 172 se encuentran en paradero desconocido.
En un informe publicado en sus redes sociales, JEP indicó que 163 son mujeres y 904 son hombres, que fueron detenidos arbitrariamente «como herramienta de represión estatal y de silenciamiento del disenso político».
El número de detenidos que registra JEP está verificado y surge de múltiples procesos de documentación independiente. La ONG aclara que «existen indicios fundados para considerar que el número real de personas detenidas por motivos políticos podría ser aún mayor».
«Mantenemos un proceso permanente de documentación, contraste y verificación de nuevos casos en el marco de los estándares internacionales de investigación en materia de derechos humanos», escribe.
La cifra que maneja JEP contrasta con la del Foro Penal, que registra hasta el 28 de octubre 875 personas detenidas, siendo 763 hombres y 112 mujeres.
A diferencia del Foro Penal, JEP hace una diferenciación sobre el contexto del que provienen los presos políticos. 551 de ellos, por ejemplo, trabajan con la sociedad civil y 229 con organizaciones políticas. El tercer grupo con mayor cantidad de detenidos son los funcionarios de seguridad del Estado, con 171 personas.