De Interés

Trump en "60 Minutes": "No le cuento a una periodista si voy a atacar o no"

Norah O'Donnell logró mantener las riendas de la entrevista y logró que Donald Trump hablara un poco de todo en "60 Minutes". Venezuela, claro, fue tema importante

Publicidad
trump drogas
AFP / Archivo

Donald Trump tuvo su primera entrevista en cinco años con el programa «60 Minutes» de CBS News y que salió al aire el domingo 2 de noviembre. El hecho llamó la atención no solo porque un año antes el presidente le ganó una demanda al canal supuestamente por haber editado una entrevista para favorecer a la entonces candidata rival Kamala Harris, sino porque la periodista Norah O’Donnell pudo mantener el pulso de la conversación a pesar de los meandros, giros de distracción y la obsesión de Trump por compararse con Joe Biden.

La entrevista duró 90 minutos, de los cuales se lanzaron al aire apenas 28. Pero posteriormente, CBS News publicó la transcripción de lo que hablaron y un video en línea con una versión extendida de 73 minutos.

El tema Venezuela, por supuesto, ocupó un lugar importante. A continuación, la transcripción del momento en el que Trump aseguró que no cree que habrá una guerra entre EEUU y Venezuela y que piensa que Nicolás Maduro tiene los días contados como presidente.

NORAH O’DONNELL: Quiero seguir hablando de política exterior y pasar a nuestro hemisferio. Al menos ocho barcos en el Caribe han sido destruidos por el ejército estadounidense…

PRESIDENTE DONALD TRUMP: Afortunadamente.

NORAH O’DONNELL: Y ahora el USS Gerald Ford, el portaaviones más grande del mundo, se dirige al Caribe. ¿Vamos a entrar en guerra con Venezuela?

PRESIDENTE DONALD TRUMP: Lo dudo. No lo creo. Pero nos han tratado muy mal, no solo por el tema de las drogas: han traído a nuestro país a cientos de miles de personas que no queríamos, gente de las cárceles… vaciaron sus prisiones en nuestro país. Además, si uno se fija bien, vaciaron sus instituciones mentales y manicomios en los Estados Unidos de América porque Joe Biden fue el peor presidente en la historia de nuestro país.

NORAH O’DONNELL: Pero ¿por qué nuestro portaaviones…?

-PRESIDENTE DONALD TRUMP: Permítanme terminar.

-NORAH O’DONNELL: ¿Va a bajar allí?

-PRESIDENTE DONALD TRUMP: Joe Biden fue el peor presidente en la historia de nuestro país. Tuvimos la peor inflación, tuvimos lo peor de todo. Pero lo peor que hizo fue permitir la entrada a nuestro país de millones de personas, muchas de las cuales eran criminales, asesinos. Dejaron entrar a 11.888 asesinos. Venezuela dejó entrar a muchas de esas personas. Pero venían de todas partes del mundo. No se trata solo de Venezuela. Venían de todas partes del mundo.

-NORAH O’DONNELL: Vamos a hablar de…

-PRESIDENTE DONALD TRUMP: Y lo que le hizo a nuestro país jamás debe olvidarse. Tenía una política de fronteras abiertas, y la gente entraba —y no estoy discriminando por los tatuajes—, pero había gente con tatuajes por toda la cara, diciendo: «¡Pasen, pasen, pasen!».

Dejaron entrar a gente que nunca debió haber entrado. Venezuela vació a sus presos en Estados Unidos. Y cada una de esas embarcaciones que ven derribadas —y estoy de acuerdo, es algo terrible— mata a 25.000 estadounidenses. Cada embarcación derribada mata a 25.000 personas por el narcotráfico y destruye familias en todo nuestro país.

-NORAH O’DONNELL: Hablaremos de inmigración en un momento, pero quiero hablar de la magnitud de la operación militar en torno a Venezuela, porque en el programa 60 Minutes la describieron como usar un soplete para freír un huevo. ¿Se trata de detener…?

-PRESIDENTE DONALD TRUMP: Bueno, no lo creo. Mire…

-NORAH O’DONNELL: ¿Se trata de…? Permítame preguntarle. ¿Se trata de detener el narcotráfico? ¿O se trata de derrocar al presidente Maduro?

-PRESIDENTE DONALD TRUMP: No, se trata de muchas cosas. Este es un país que permitió que sus presos fueran vaciados en nuestro país. Para mí, eso sería casi lo primero, porque tenemos otros países…

-NORAH O’DONNELL: Bueno, no necesitamos volar barcos para lidiar con…

-PRESIDENTE DONALD TRUMP: Mire, México se ha portado muy mal con nosotros en cuanto a las drogas, ¿de acuerdo? Muy mal. Tenemos la frontera cerrada ahora mismo. Probablemente se haya dado cuenta de que durante cinco meses seguidos, no ha entrado ni una sola persona a nuestro país por nuestra frontera sur.

Y hace poco más de un año entraban millones de personas al año. Millones de personas al año entraban a nuestro país sin ningún control, sin ningún tipo de verificación. No teníamos ni idea de quiénes eran. Y no vamos a permitir que eso vuelva a suceder. Eso es lo que convirtió a Biden en el peor presidente, porque, ¿saben qué?, la inflación ya la he controlado. Tuvimos la peor inflación de la historia de nuestro país, y ahora no tenemos inflación. Está en el 2%. Es… es la inflación perfecta.

-NORAH O’DONNELL: ¿No es…?

-PRESIDENTE DONALD TRUMP: Pero ¿qué lo hizo tan malo? Bueno, la instrumentalización de las fuerzas del orden, todo eso. Mire, fue malo en todos los sentidos. Pero lo peor que hizo fue permitir que millones y millones de personas entraran a nuestro país sin ser investigadas ni controladas. Y eran criminales, asesinos, narcotraficantes, personas que habían salido de la cárcel y de instituciones psiquiátricas.

-NORAH O’DONNELL: Usted ha tenido éxito en materia de inmigración, quiero hablar de eso en un momento. Pero en cuanto a Venezuela…

-PRESIDENTE DONALD TRUMP: Un gran éxito.

-NORAH O’DONNELL: En Venezuela en particular, ¿están contados los días de Maduro como presidente?

-PRESIDENTE DONALD TRUMP: Yo diría que sí. Creo que sí.

-NORAH O’DONNELL: ¿Y este tema de posibles ataques terrestres en Venezuela, es cierto?

-PRESIDENTE DONALD TRUMP: Yo no les digo eso. O sea… no digo que sea verdad o mentira, pero… ya saben, yo no…

-NORAH O’DONNELL: ¿Por qué lo haríamos?

-PRESIDENTE DONALD TRUMP: No diría que lo haría. Pero… porque no le cuento a una periodista si voy a atacar o no. No voy a… ya sabe, usted es una periodista excelente, muy talentosa, pero no le voy a decir qué voy a hacer con Venezuela, si es que lo voy a hacer o no.

-NORAH O’DONNELL: ¿Por qué necesitamos un portaaviones y todo un grupo de ataque?

-PRESIDENTE DONALD TRUMP: Tiene que estar en algún sitio. Es uno grande.

-NORAH O’DONNELL: Creo que… da a entender que el ejército de Estados Unidos está planeando una operación de mayor envergadura en Venezuela.

-PRESIDENTE DONALD TRUMP: Bueno, no vamos a permitir que vengan países de… ¿qué?… ya saben, son países de todo el mundo. Vienen del Congo, donde acabamos de poner fin a esa guerra. Pero vienen… vienen del Congo, vienen de todo el mundo, no solo de Sudamérica. Pero Venezuela, en particular, ha estado mal. Tienen pandillas… Tren de Aragua, ¿han oído hablar de él?

-NORAH O’DONNELL: Claro que sí…

-PRESIDENTE DONALD TRUMP: La banda más despiadada del mundo. Les cortan las manos a quienes llaman a la policía. ¿Saben? Llaman a la policía y les preguntan: «¿Llamaste a la policía?» «Sí, lo hice. Me quitaron mi apartamento, viven en mi edificio, me quitaron mi apartamento». Y le cortan la mano.

-NORAH O’DONNELL: Yo…

-PRESIDENTE DONALD TRUMP: «No vuelvan a llamar a la policía».

-NORAH O’DONNELL: Entiendo perfectamente…

-PRESIDENTE DONALD TRUMP: Son unos animales. Un momento. Y vinieron de Venezuela. La peor banda… probablemente la peor, la más despiadada del mundo. ¿Y saben qué hice? En Washington, D.C., teníamos muchos. Nos encargamos del asunto. Ya no están.

Washington, D.C., ahora mismo es un lugar muy seguro, como debe ser. Washington, D.C., antes de que yo llegara, era casi como la capital mundial del crimen. Es la capital de este país. Para mí, es la capital del mundo. ¿Ven cómo me tratan?

Voy a Japón, voy a Corea del Sur, voy a China… a cualquier lugar al que voy, ¿y saben cómo lo llamo? Respeto por nuestro país. A Biden no lo trataron así. Cuando Biden fue allí… para empezar, casi no salió de casa. No podía ni salir de su habitación. Pero no lo trataron así. No tuvieron ningún respeto por Biden por caerse tres veces subiendo las escaleras para abordar un avión. Es decir, este es un hombre que nunca debió haber sido presidente. Estas elecciones fueron fraudulentas. Y nosotros…

-NORAH O’DONNELL: ¿Puedo preguntar…?

-PRESIDENTE DONALD TRUMP: …tenemos que volver… tenemos que llegar al fondo de esto también, porque no queremos que vuelva a suceder. Ya ven lo que está pasando. No queremos que vuelva a suceder. Miren lo que le pasó a nuestro país con Biden como presidente.

Publicidad
Publicidad