¿Cómo será la entrega del Nobel a María Corina? Esto es lo que se sabe
10 de diciembre es la fecha prevista para la ceremonia de entrega del Nobel de la Paz a María Corina Machado. Aunque hay detalles reservados, así es la agenda prevista
10 de diciembre es la fecha prevista para la ceremonia de entrega del Nobel de la Paz a María Corina Machado. Aunque hay detalles reservados, así es la agenda prevista

El primer punto del programa de actos relacionados con la entrega del Premio Nobel de la Paz a María Corina Machado tuvo que suspenderse -posponerse, dicen- sin mayores detalles: la rueda de prensa que la líder opositora venezolana debía dar hoy -a las 8 am, hora de Venezuela- para dar inicio a la agenda.
Las versiones se cruzan: hay quien afirma que no ha podido llegar a Oslo y hay quien asegura -como le dijo Pedro Urruchurtu al enviado de La Gran Aldea– que son cosas operativas del Comité Noruego y que a ellos corresponde explicar.
La mayoría de los voceros, periodistas e influencers que viajaron a Oslo prácticamente dan como un hecho la presencia de María Corina en la ciudad. El propio Comité Noruego lo aseguró. Pero hoy su hermana Clara Machado respondió así a la emisora colombiana Blue Radio: “Está intentando llegar a Oslo, que es su deseo”.
“Tengo la fe y la esperanza de que va a estar acá”, dijo también Clara.
Como ya se sabe, su madre Corina Parisca, además de su hermana, sus hijos y buena parte de su equipo de organización y medios están en la capital noruega. Hoy martes también llegó Edmundo González, quien recibe tratamiento de presidente electo en el exilio.
La ceremonia oficial de entrega del Nobel es el miércoles 10 de diciembre a la 1 de la tarde, hora local (8 de la mañana, hora de Venezuela), en el Ayuntamiento de Oslo, su sede tradicional. Allí, ante el nutrido grupo de invitados y ante representantes del gobierno y la familia real noruega, María Corina Machado recibirá el diploma que la acredita como Nobel de la Paz (con 1,2 millones de dólares como parte del premio) y la medalla de oro con el rostro de Alfred Nobel y la inscripción «Pro pace et fraternitate gentium«.
Se espera que tras la entrega, se haga uno de los actos musicales previstos, a continuación el discurso de aceptación de la galardonada y posteriormente la presentación musical de cierre. Danny Ocean y la pianista Gabriela Montero son los artistas invitados.
Si bien ese es el evento central, antes de eso, en la mañana, está previsto un acto especial para María Corina con la ONG Save the Children y machado que congregará a niños y a jóvenes al aire libre frente al centro Nobel para la Paz.
El miércoles 10, se llevará a cabo en la Plaza del Ayuntamiento la primera edición de la «Celebración del Premio de la Paz del Pueblo» que tiene previsto conciertos, discursos y la transmisión en pantalla gigante de la ceremonia oficial.
La noche del miércoles se mantiene la tradición de la marcha de las antorchas, aunque esta vez organizada por la Norwegian Venezuelan Justice Alliance y en la que se espera que participe la numerosa delegación venezolana presente en Oslo. La marcha debería transitar por el centro de la ciudad y culminar frente al Grand Hotel, donde Machado se asomaría al balcón a saludar, de acuerdo a lo previsto en caso de que efectivamente esté presente.
La noche continúa con la cena de gala en el mismo Grand Hotel, un banquete oficial con más de 200 invitados en el que participan también representantes del gobierno y la familia real.
El jueves 11 continúan las actividades sobre Venezuela con el evento «Balloons Not Bullets. The Democratic Pathway to Peace» organizado por el Comité del Nobel, que se llevará a cabo en la University Aula.
Este foro comenzará con palabras de Kristian Berg Harpviken, director de The Norwegian Nobel Institute y participarán Ellen Johnson Sirleaf, Nobel de la Paz 2011 y expresidente de LIberia; Magalli Meda y Pedro Urruchurtu, del equipo de Vente Venezuela; Edmundo González, Alfredo Romero, del Foro Penal; Marianne Dahl, del Peace Research Institute Oslo (PRIO) y la nieta de Martin Luther King Jr.,Yolanda Renee King, entre otros.