Suiza congela bienes de Maduro "y otras personas asociadas a él"
La medida entró en vigencia hoy lunes y se extiende por cuatro años. La congelación de activos decidida por Suiza no incluye "a los miembros del actual gobierno"
La medida entró en vigencia hoy lunes y se extiende por cuatro años. La congelación de activos decidida por Suiza no incluye "a los miembros del actual gobierno"

El Consejo Federal de Suiza informó que los bienes y activos de Nicolás Maduro en ese país quedan congelados. La máxima autoridad ejecutiva de esa nación emitió un comunicado hoy lunes 5 de enero a propósito de la situación en Venezuela y la extracción del mandatario que enfrenta un juicio en Estados Unidos.
La medida no afecta solo a Maduro: «El 5 de enero de 2026, el Consejo Federal decidió congelar con efecto inmediato todos los activos que Nicolás Maduro y otras personas asociadas a él posean en Suiza. Con esta medida, el Consejo Federal busca evitar la fuga de capitales», dice la nota de prensa en la que también se explica que estará vigente por cuatro años.
La información no incluye los nombres de esas «personas asociadas».
«La congelación de activos no afecta a los miembros del actual gobierno venezolano», aclara. Y sigue: «Si futuros procedimientos judiciales revelan que los fondos fueron adquiridos ilícitamente, Suiza se esforzará por garantizar que beneficien al pueblo venezolano. Esta congelación de activos se suma a las sanciones contra Venezuela que están en vigor desde 2018 en virtud de la Ley de Embargo».
El gobierno suizo considera que en Venezuela «la situación es volátil y son posibles varios escenarios en los próximos días y semanas».
Así explica las razones de la decisión de congelar activos: «Este bloqueo de activos, emitido de conformidad con la Ley Federal de Congelación y Restitución de Activos Ilícitos (FIAA), se suma a las sanciones existentes contra Venezuela en virtud de la Ley de Embargo, que están en vigor desde 2018 y también incluyen el bloqueo de activos. Los nuevos bloqueos de activos en virtud de la FIAA se dirigen a personas que no habían sido sancionadas previamente en Suiza. Las razones de la caída del Sr. Maduro del poder no son un factor determinante para el bloqueo de activos en virtud de la FIAA. Tampoco lo es la cuestión de si la salida del poder se produjo de forma legal o en violación del derecho internacional. El factor decisivo es que se ha producido una salida del poder y que ahora existe la posibilidad de que el país de origen inicie en el futuro procedimientos legales con respecto a los activos adquiridos ilícitamente».