Deportes

Alcides Escobar: cuarto MVP venezolano

Nueva demostración del protagonismo de los peloteros latinoamericanos en las Grandes Ligas, esta vez en la Serie de Campeoanto del Joven Circuito, donde el campocorto venezolano Alcides Escobar fue nombrado el Jugador Más Valioso (MVP).

Publicidad
Foto: AP

Escobar fue sin discusión el jugador más consistente y productivo de la ofensiva de los Reales que en el sexto partido ganaron por 4-3 a los Azulejos de Toronto y se revalidaron el título de campeones del banderín de la Liga Americana.

El pelotero venezolano fue una auténtica pesadilla para el pitcheo y la defensa de los Azulejos en cada uno de los partidos disputados.

Escobar como primer bate siempre estuvo oportuno y además protagonizó las mejores jugadas defensivas que también establecieron la diferencia en el marcador final.

«Para mí esto es una sorpresa», admitió Escobar al comentar sobre el premio recibido. «Sé que estoy jugando muy bien, igual que mi equipo. Cuando oí la noticia me sentí muy feliz».

Escobar impuso un récord de la fase final al conectar un imparable en el primer turno de cada uno de los primeros cuatro juegos de una serie. En dos de esas ocasiones anotó.

Ante los Azulejos tuvo de 23-11, con lo que se unió a Dustin Pedroia, de los Medias Rojas de Boston, como los únicos bateadores con al menos 10 imparables y cinco impulsadas como primeros en el orden en la historia de las Series de Campeonato.

En el caso de Escobar con doble valor porque hasta que llegó a la fase final tenía sólo .262 de promedio de bateo como profesional, aunque si había destacado ya por sus virtudes defensivas.

«Es un jugador tremendamente talentoso», destacó Ned Yost, el piloto de los Reales. «Pero con el desgaste de una temporada de 162 juegos, hay algunos periodos en que su concentración tiende a reducirse un poco. Sin embargo, en la fase final esta en plenitud y cuando está concentrado es uno de los mejores jugadores de la liga».

Escobar siguió a su compañero el jardinero Lorenzo Cain, como el segundo pelotero de los Reales nombrado Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato de la Liga Americana.

Ambos fueron parte de un canje suscrito en 2010, el cual envió al lanzador Zack Greinke a los Cerveceros de Milwaukee.

Ese convenio ayudó a que los Reales comenzaran con esta época destacada del equipo que lo pone de nuevo en la lucha por el título de la Serie Mundial, que el año pasado perdieron ante los Gigantes de San Francisco en un duelo que llegó hasta el séptimo y decisivo partido.

Escobar abrió el primer duelo de la serie con un doble ante el mexicano Marco Estrada. Volvió a pegar sencillo la noche siguiente al primer turno, y ligó un triplete en el tercer enfrentamiento, cuando la pelota se escurrió por debajo del jardinero dominicano José Bautista por el derecho.

Luego, mostró su velocidad en la paliza que propinaron los Reales en el cuarto juego, con un toque sorpresivo ante el nudillero R.A. Dickey. Terminó anotando en un jonrón de Ben Zobrist.

Escobar vio apenas seis lanzamientos en esos primeros cuatro turnos al bate.

«Quiero ir al plato y ser agresivo, tratando de tirarle al strike», explicó durante esta serie. «Y lo estoy haciendo muy bien ahora. Sigo siendo el mismo».

Escobar reconoció que todo el equipo había subido su nivel de juego y lo hacía muy bien por lo que su único deseo es que sigan por el mismo camino cuando a partir del martes comiencen el segundo duelo conseguido del «Clásico de Otoño» y esta vez con rival diferente como son los Mets, que cuentan con un poderoso cuadro de abridores que lo van a poner a prueba todo el tiempo.

Publicidad
Publicidad